Junot Díaz, más inmigrante que nunca

Junot Díaz: Una reforma sería "como la resurrección de Cristo"

El literato dominicano enfatizó que espera se concretice una reforma migratoria.

Junot Díaz, más inmigrante que nunca

Crédito:

NUEVA YORK - Ha ganado un Pulitzer, enseña a escribir inglés a nativos en MIT y sus relatos salpicados de español han sido aclamados en Estados Unidos. Pero Junot Díaz, quien llegó de la República Dominicana a los 6 años, afirma que nunca ha dejado de sentirse inmigrante.

Y la reforma a las leyes de inmigración le parece una idea tan romántica como la resurrección de Cristo.

"No soy un creyente así que, ¡no sé!", dijo en tono escéptico el escritor en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Ojalá (Cristo) llegue para quienes creen en él. Y (con la reforma migratoria) es lo mismo", añadió. "No he visto mucho ni de nuestra conducción política ni de nuestro presidente. No he visto nada que me lleve a creer... No sé, cuando lo vea lo creeré. Sólo puedo decir que lo que he visto más concretamente es una inmensa hostilidad hacia los inmigrantes y un inmenso irrespeto por todo lo que hacemos por este país".

Díaz, laureado con el Premio Pulitzer de Ficción en el 2008 por la novela "La breve y maravillosa vida de Óscar Wao" y quien enseña redacción creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, promociona su libro más reciente, "Así es como la pierdes", una colección de cuentos sobre amor, sexo y desamor, varios de ellos protagonizados por el joven inmigrante dominicano Junior.

"No estoy seguro que alguien deja de ser un inmigrante. Yo ciertamente nunca dejé de serlo", dijo Díaz. "Creo que la gente tiene muy poca experiencia sobre la vida íntima de los inmigrantes y sobre la realidad de la inmigración. Tenemos muchos mitos al respecto, y cómo nos encantan nuestros mitos. Damos por sentado que la inmigración es una deficiencia que puede superarse, que uno logra un extraño avance al despojarse de esta ineptitud para alcanzar una suerte de pureza nacional".

El autor de 44 años expresó que la premura por "superar al inmigrante" es un reflejo de cuánto incomodan a todo el mundo los inmigrantes y el proceso de inmigración, y que eso se refleja incluso en un término que encuentra "desaliñado": "spanglish".

A una pregunta sobre lo que algunos académicos ven como la deformación del español en Estados Unidos, dijo que esa es una polémica que no le interesa tanto como el hecho de que hoy la nación norteamericana posee una comunidad masiva de hablantes bilingües en español e inglés que se renueva constantemente con la llegada de nuevos inmigrantes de un modo nunca antes visto.

"¡Y la capacidad de la comunidad latina de tomar prestado del vocabulario de los otros! Tenemos colombianos influenciados por (el modo de hablar de los) venezolanos, en Estados Unidos. Tenemos salvadoreños influenciados por puertorriqueños, mexicanos... Tenemos múltiples versiones del español y creo que cada vez los hablamos con mayor fluidez", destacó con fascinación.

Pero "desafortunadamente", añadió, "esto también ha producido una gran consternación: hay gente que es adicta a la fórmula de pureza nacional".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 8:07 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 3:12 PM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:33 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM