Centro ICE de Arizona está desbordado

Centro ICE de Arizona está desbordado

El ICE afirmó que los inmigrantes eran en su mayoría familias centroamericanas que huían de la violencia y la pobreza extrema.

Centro ICE de Arizona está desbordado

NOGALES, Arizona - Las autoridades han emprendido la mejora de las condiciones en un centro de retención temporal en el sur de Arizona al que fueron enviados centenares de menores inmigrantes procedentes de Centroamérica que viajaban solos en el país.

Un funcionario de Seguridad Nacional dijo que colchones así como sanitarios y duchas portátiles fueron llevados el sábado al lugar, ubicado en el área de Nogales, donde 700 inmigrantes menores no acompañados habían dormido en catres de plástico.

El funcionario afirmó a The Associated Press que se ha dispuesto el envío de unos 2,000 colchones a la instalación, una bodega que durante años no se ha utilizado como albergue.

Ante la carencia de diversos aspectos básicos en el lugar, autoridades federales solicitaron a Arizona el envío inmediato de suministros médicos, dijo Andrew Wilder, portavoz de la gobernadora Jan Brewer.

El Departamento de Seguridad Nacional comenzó en mayo el traslado por aire de inmigrantes no autorizados desde el Valle del Río Grande en Texas a Arizona después de que la cantidad de esas personas, incluidos más de 48,000 niños que viajaban solos, desbordara la capacidad de la Patrulla Fronteriza en la región.

Familias de inmigrantes fueron trasladadas por aire desde Texas y dejadas en libertad en Arizona, donde se les indicó que se presentaran antes de 15 días ante alguna oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) cerca de donde viajaban.

El ICE afirmó que los inmigrantes eran en su mayoría familias centroamericanas que huían de la violencia y la pobreza extrema.

El funcionario de Seguridad Nacional, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el particular, dijo que el centro de retención fue abierto para recibir a niños inmigrantes que viajaban solos debido a que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no tenía a qué otra parte recurrir en esta situación.

En el centro de retención, se ha contratado a proveedores para que suministren comidas nutritivas, según autoridades de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias, por su parte, facilitará servicio de orientación y actividades recreativas.

El funcionario de Seguridad Nacional dijo que es previsible que se duplique el número de niños en la instalación a unos 1,400. El lugar tiene cupo para unos 1,500.

Desde el sábado anterior, la bodega comenzó a alojar a menores trasladados por aire desde el sur de Texas. Estaba previsto la llegada de unos 400 el viernes, pero sólo lo hicieron unos 50 debido a problemas mecánicos en los aviones, dijo el funcionario de Seguridad Nacional.

Las autoridades federales tienen previsto utilizar la instalación en Nogales como estación de paso, en la que los menores serán vacunados y sometidos a revisión médica.

Después se les trasladará a instalaciones que comenzaron a ser instaladas en Ventura, California; San Antonio, Texas, y Fort Sill, Oklahoma.

La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona "está lista y prevé continuar el procesamiento de los menores que viajan solos y que llegarán del sur de Texas", dijo Victor L. Brabbble, portavoz de la agencia en Tucson.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM