Brasil contrarreloj para el Mundial 2014

Brasil contrarreloj para el Mundial 2014

Brasil no está preparado para la Copa del Mundo 2014, aún falta un año, pero también le falta mucho por hacer al anfitrión, y el tiempo vuela.

Brasil contrarreloj para el Mundial 2014

Crédito:

La sema pasada, Pelé echó a andar el reloj de la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial de Fútbol, Brasil 2014. El 'Rey' dijo que esperaba que Brasil pudiera conquistar el trofeo en casa en 2014, aunque... ¿qué tan bien estará la 'casa' entonces?

A poco menos de un año del Mundial 2014, el país anfitrión no está listo, el comité organizador se ha visto constantemente abrumado por problemas financieros, cuestiones de seguridad y retrasos en las construcciones, que ya de por sí comenzaron más tarde de lo planeado (y esto no es culpa de Brasil, sino de la propia FIFA, pues le terminó de confirmarle ciudades sede en octubre de 2011).

Es así como de los proyectos a los que los organizadores locales se comprometieron en 2010 con el fin de tener listo al país para ser la sede del Mundial -que incluyen estadios e infraestructura, como aeropuertos, vías terrestres de comunicación y transporte público- no se ha completado ni el 30%, además hay algunos que han sido cancelados definitivamente (por ejemplo nuevas líneas de transporte público en determinadas ciudades).

En marzo del año pasado Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA, desesperado por la lentitud de los preparativos, declaró en el Reino Unido que los organizadores del Mundial 2014 necesitaban una "patada en el trasero" (lo reportó el diario británico The Independent). Valcke se disculpó después por la desafortunada frase, pero vaya, el tipo se impacientó, y como su trabajo lo hace pensar tanto en patadas, pues se entiende un poco su exabrupto... La cuestión es: la organización sigue atrasada hoy en día, ¿qué estará pensando ahora el señor secretario, a más de un año de esa declaración y su subsecuente disculpa?

Las cosas no van a buen ritmo en Brasil. Por ejemplo, la construcción del Amazonia Arena, en Manaus, lleva un adelanto de apenas 60%, la construcción del estadio Itaquerão en São Paulo, donde se realizará la inauguración de la Copa Mundial el 12 de junio de 2014, está detenida porque el banco estatal no ha entregado el crédito millonario, debido a que no está satisfecho con las garantías que respaldarían el préstamo. La duda estriba en que al encontrarse el estadio en un área no desarrollada, y que sólo se ocuparía para el Mundial 2014, el banco teme que la inversión no le sea devuelta. Sin embargo, no habrá prórroga por parte de la FIFA y el estadio, como todo lo acordado en el plan, deberá estar al 100% el 31 de diciembre de 2013, al menos a eso se comprometieron en mayo pasado los organizadores brasileños con Jerome Valcke.

La situación en Rio de Janeiro es similar, allí se celebraría la final del gran Torneo de la FIFA de 2014, el estadio Engenhão, inaugurado en 2007, ha sido cerrado por cuestiones de seguridad, ya que se dice que el techo podría colapsarse si se presentasen fuertes vienos; y el legendario Maracanã, donde se jugará la final el 13 de julio de 2014, está siendo y quedo apenas  'listo'  para la Confederaciones, aunque la fecha límite original de finalización fue diciembre de 2012.

Brasil con trabajos tuvo preparados los seis estadios para la Copa Confederaciones 2013 (sólo dos de ellos fueron terminados a tiempo en diciembre pasado). Esa media docena de estadios, de las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y Salvador, son la mitad de los 12 que se usarán para el Mundial del próximo año.

Brasil está haciendo todo lo posible, por ejemplo para poder tener a tiempo el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, Brasil tuvo incluso que recurrir a dos agencias de la ONU, que a cambio de 35 millones de reales, proporcionaron a Brasil servicios y artículos (como tiendas de campaña, generadores y cámaras de seguridad). Pero el Comité Organizador carioca asegura que esto no pasará para el Mundial 2014,  y seguirá a todo vapor para tener listas las ciudades restantes: São Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Manaos, Natal y Cuiabá.

Está muy difícil que se supenda la Copa del Mundo, ¿pero qué ocurrirá si la infraestructura no es la correcta? Veamos cómo sale esta pequeña prueba llamada Confederaciones, recién iniciada este pasado fin de semana, y sigamos de cerca lo que hace Brasil. ¿Qué opinas al respecto?

Fuentes: fifa.com, BBC (bbc.co.uk), The Independent (independent.co.uk)

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia sin darse cuenta le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba posicionado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:33 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:39 AM

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Ayer a las 12:48 PM

  • Video

    Un rayo interrumpe romántico "selfie"

    Una pareja quería hacer su mejor retrato con una playa de fondo pero no contaba con la astucia de la madre naturaleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:34 PM

  • Video

    Sandra Bullock cumple 50 con tanga

    La actriz quiso demostrar de forma curiosa que a pesar de cumplir 50 está en su segunda juventud.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:14 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:31 PM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Enfermedades transmitidas por insectos

    Los mosquitos, moscas y otros insectos son los responsables de enfermar a 1 de cada 2 personas en América.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:50 PM