coronavirus en illinois

IDPH adopta nuevas pautas de los CDC contra el COVID-19 para las escuelas

La nueva guía relaja requisitos de cuarentena a quienes hayan estado expuestos en entornos de riesgo bajo y moderado debido a la disponibilidad de tratamientos y vacunas.

GETTY IMAGES

SPRINGFIELD – El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) y la Junta de Educación del Estado de Illinois (ISBE) están adoptando las nuevas pautas de los CDC en torno al COVID-19 en educación temprana y escuelas K-12.

Los CDC relajaron algunas restricciones, pero mantiene un conjunto básico de estrategias de prevención de enfermedades infecciosas como parte de sus operaciones normales.

Estas nuevas pautas eliminan el requisito de cuarentenas y facilitan las reglas de distanciamiento físico.

Conforme a IDPH, todavía se alienta a las escuelas a seguir la nueva guía operativa de los CDC sobre las mejores prácticas para todas las enfermedades infecciosas y a mantener a los estudiantes en casa si están enfermos, y a usar pruebas para confirmar o descartar COVID-19 y otras infecciones.

Las escuelas también deben continuar brindando aprendizaje remoto a cualquier estudiante que esté aislado por COVID-19 según la declaración de aprendizaje remoto del superintendente estatal.

La nueva guía de los CDC señala que, aunque el COVID-19 continúa circulando, el riesgo de enfermedad grave se ha reducido debido a los altos niveles de vacunación e inmunidad inducida por infecciones, junto con la disponibilidad generalizada de tratamientos efectivos y herramientas de prevención. Esto permite que los CDC minimicen las intervenciones de salud pública y reduzcan las barreras a las actividades sociales y educativas. Sin embargo, funcionarios de salud reiteraron la importancia de la vacunación, de adquirir la dosis de refuerzo y seguir otras medidas de protección, especialmente aquellas personas que tienen riesgo a desarrollar complicaciones de salud si dan positivo.

La nueva guía de los CDC se basa en el marco para monitorear el nivel comunitario de COVID-19 publicado en febrero que analiza los datos de hospitalizaciones, capacidad hospitalaria y casos. El enfoque se centra en minimizar las enfermedades graves, limitar la presión sobre el sistema de salud y permitir que las personas con mayor riesgo se protejan contra infecciones y enfermedades graves.

En cuanto a las escuelas, la guía actualizada de los CDC continúa recomendando estrategias para las operaciones diarias que previenen la propagación de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Las siguientes estrategias deben implementarse en todos los niveles de la comunidad:

  • Promover el mantenerse al día con todas las vacunas de rutina
  • Implementar políticas que animen a los estudiantes y al personal a quedarse en casa cuando estén enfermos
  • Optimizar los sistemas de ventilación
  • Reforzar la higiene de manos adecuada y la etiqueta respiratoria
  • Utilizar procedimientos adecuados de limpieza y desinfección

La guía escolar de los CDC continúa recomendando el uso universal de máscaras cuando los niveles de la comunidad son altos y administrar pruebas de detección para actividades de alto riesgo (ejemplo: deportes de contacto cercano o banda) o durante momentos clave del año (ejemplo: baile de graduación o regreso de los descansos). Conforme a IDPH, el monitoreo de los niveles comunitarios puede ayudar a las escuelas y los departamentos de salud locales, así como a las personas, a tomar decisiones basadas en su contexto local y sus necesidades únicas.

Para obtener más información sobre las nuevas pautas de los CDC para las escuelas K-12 y la educación temprana, haga clic aquí.

Contáctanos