SPRINGFIELD – El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) y la Junta de Educación del Estado de Illinois (ISBE) están adoptando las nuevas pautas de los CDC en torno al COVID-19 en educación temprana y escuelas K-12.
Los CDC relajaron algunas restricciones, pero mantiene un conjunto básico de estrategias de prevención de enfermedades infecciosas como parte de sus operaciones normales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Estas nuevas pautas eliminan el requisito de cuarentenas y facilitan las reglas de distanciamiento físico.
Conforme a IDPH, todavía se alienta a las escuelas a seguir la nueva guía operativa de los CDC sobre las mejores prácticas para todas las enfermedades infecciosas y a mantener a los estudiantes en casa si están enfermos, y a usar pruebas para confirmar o descartar COVID-19 y otras infecciones.
Las escuelas también deben continuar brindando aprendizaje remoto a cualquier estudiante que esté aislado por COVID-19 según la declaración de aprendizaje remoto del superintendente estatal.
La nueva guía de los CDC señala que, aunque el COVID-19 continúa circulando, el riesgo de enfermedad grave se ha reducido debido a los altos niveles de vacunación e inmunidad inducida por infecciones, junto con la disponibilidad generalizada de tratamientos efectivos y herramientas de prevención. Esto permite que los CDC minimicen las intervenciones de salud pública y reduzcan las barreras a las actividades sociales y educativas. Sin embargo, funcionarios de salud reiteraron la importancia de la vacunación, de adquirir la dosis de refuerzo y seguir otras medidas de protección, especialmente aquellas personas que tienen riesgo a desarrollar complicaciones de salud si dan positivo.
La nueva guía de los CDC se basa en el marco para monitorear el nivel comunitario de COVID-19 publicado en febrero que analiza los datos de hospitalizaciones, capacidad hospitalaria y casos. El enfoque se centra en minimizar las enfermedades graves, limitar la presión sobre el sistema de salud y permitir que las personas con mayor riesgo se protejan contra infecciones y enfermedades graves.
En cuanto a las escuelas, la guía actualizada de los CDC continúa recomendando estrategias para las operaciones diarias que previenen la propagación de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Las siguientes estrategias deben implementarse en todos los niveles de la comunidad:
- Promover el mantenerse al día con todas las vacunas de rutina
- Implementar políticas que animen a los estudiantes y al personal a quedarse en casa cuando estén enfermos
- Optimizar los sistemas de ventilación
- Reforzar la higiene de manos adecuada y la etiqueta respiratoria
- Utilizar procedimientos adecuados de limpieza y desinfección
La guía escolar de los CDC continúa recomendando el uso universal de máscaras cuando los niveles de la comunidad son altos y administrar pruebas de detección para actividades de alto riesgo (ejemplo: deportes de contacto cercano o banda) o durante momentos clave del año (ejemplo: baile de graduación o regreso de los descansos). Conforme a IDPH, el monitoreo de los niveles comunitarios puede ayudar a las escuelas y los departamentos de salud locales, así como a las personas, a tomar decisiones basadas en su contexto local y sus necesidades únicas.
Para obtener más información sobre las nuevas pautas de los CDC para las escuelas K-12 y la educación temprana, haga clic aquí.