Mascarillas contra el Coronavirus

¿Deberías usar dos mascarillas? Lo que dicen los mejores médicos de Illinois y Chicago

Si una mascarilla es mejor que ninguna, ¿dos son realmente mejores que una?

Telemundo

Últimamente se ha debatido mucho sobre si el uso de dos máscaras al mismo tiempo brinda una mayor protección a las personas durante la pandemia de coronavirus, en particular a medida que comienzan a surgir variantes nuevas y más contagiosas del virus en los EEUU.

Si una mascarilla es mejor que ninguna, ¿dos son realmente mejores que una?

Según los principales funcionarios de salud pública de Chicago e Illinois, la respuesta es quizás. A ambos se les preguntó en los últimos días qué pensaban sobre el tema.

"Ciertamente he estado siguiendo la información al respecto. Lo más importante siempre es que si las personas se toman en serio el COVID, su riesgo es realmente bastante bajo", dijo el lunes la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady.

"Cuando vemos que las personas se meten en problemas es cuando piensan que no necesitan la máscara, pueden participar en grandes reuniones, pueden dejar de lado las cosas que sabemos que funcionan. Se ha pensado en el uso de dos mascarillas al mismo tiempo, vienen variantes. Si las personas se sienten más seguras usando una segunda máscara, pueden hacerlo"

"Yo estoy usando una sola máscara en este momento. Si hay una guía que se basa en algunos estudios y alguna evidencia de que Los CDC recomiendan que hagamos esa recomendación actualizada, pero en este punto, sabemos que donde las personas usan máscaras, hacen el distanciamiento, se lavan las manos, no se juntan, todas las cosas que comenzamos a dar por sentado. El riesgo de propagación de COVID es realmente muy bajo ".

Desarolladas por la Universidad de California San Diego.

El Dr. Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois, estuvo de acuerdo.

"Hay cosas que no cambian a medida que aprendemos más sobre la variante, por lo que esas cosas importantes son las que van a marcar la diferencia, ya sabes, seguir estando enmascarado", dijo Ezike el viernes. “No es inapropiado decir: 'Si puedo respirar cómodamente con uno y puedo hacerlo con dos, tal vez dos nos den ese nivel extra de protección'. Que, ya sabes, las grandes reuniones desenmascaradas, en interiores, obviamente son más riesgosas que al aire libre, como todas esas cosas que hemos estado diciendo que el mensaje realmente no cambia. Solo significa que es más importante ahora, más importante que antes, adherirse a ellos. Así que continuaremos siguiendo la ciencia ".

El Dr. Anthony Fauci dijo a NBC News 'TODAY el lunes que usar dos mascarillas "probablemente" hace la diferencia.

"Entonces, si tienes una cubierta física con una capa, pones otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo", dijo Fauci a TODAY. "Esa es la razón por la que ves a la gente haciendo un doble enmascaramiento o haciendo una versión de un N95".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aún no han recomendado el uso de doble mascarilla.

El tema llamó la atención por primera vez cuando se vio a varias personas en "doble máscara" en la toma de posesión del presidente Joe Biden. Algunos en las redes sociales señalaron que los asistentes, incluida la poeta Amanda Gorman y Pete Buttigieg, llevaban máscaras quirúrgicas debajo de máscaras de tela. Incluso se ha visto al propio Biden usando dos máscaras a la vez.

"El uso de dos máscaras ayuda a mejorar la capacidad de filtración de la máscara en ambas direcciones, por lo que te ayuda a protegerte mejor y ayuda a proteger a los demás", dijo Lindsay Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, hoy a fines de enero.

El CDC señala que las máscaras con "dos o tres capas de tela" son más efectivas.

Contáctanos