Pan púrpura…científicos crean el nuevo “superalimento”

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur están horneando lo que ellos llaman un nuevo "superalimento": Pan púrpura.

Según dicha universidad el pan blanco durante mucho tiempo ha sido expulsado de las despensas de quienes cuidan de la salud, ya que está en lo alto de la escala de alimentos que incrementan el índice glucémico.

Sus azúcares se digieren rápidamente y desembocan en el torrente sanguíneo, incrmentando los niveles de azúcar en la sangre y aumentando sus probabilidades de obesidad y diabetes.

Los científicos fueron motivados por el dilema de cambiar la fórmula del pan blanco sin comprometer su textura y para ello han extraído las antocianinas del arroz negro, un pigmento que se produce naturalmente en el grano, así como en frutas y verduras como uvas, arándanos y batatas, y las aintectan en el pan blanco.

Aparte de que las antocianinas le dan un color púrpura, las investigaciones han encontrado que son súper ricas en antioxidantes, lo que puede reducir prevenir la enfermedad cardiovascular, menor riesgo de obesidad y diabetes, así como mantener al margen el cáncer.

Debido a una reacción química con el almidón del pan, las antocianinas añadidas desaceleraron efectivamente la tasa de digestión en 20 por ciento.

A pesar de que no le hace tener menos calorías, el consumidor está recibiendo una liberación más lenta de la energía, por lo que puede utilizar esas calorías durante un período de tiempo más largo.

La mayoría de los antioxidantes soportan el proceso de horneado. Ochenta por ciento de las cualidades saludables se conservan incluso a 392 grados Fahrenheit.

Los científicos de Singapur dicen que ese pan púrpura no está comercialmente disponible todavía, pero hacerlo disponible para los principales fabricantes de alimentos está en proceso.

Contáctanos