RD ampliará el voto en el exterior

NUEVA YORK - La Junta Central Electoral (JCE) apoya el proceso de reapertura de varias oficinas del voto dominicano en el exterior, con su aval a un informe de la comisión de dicho voto en el que se recomienda reabrir a partir de enero sus oficinas en Madrid y Nueva York, entre otras ciudades.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, remitió una copia del estudio de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior a los miembros del Pleno de la JCE e instruyó al secretario general del ente, Ramón Hilario Espineyra, para que incluya la propuesta de reapertura de oficinas en la próxima sesión del Pleno de la JCE.

La JCE informó hoy que en una comunicación el pasado viernes, Rosario Márquez recordó al pleno que en una conversación con el presidente dominicano, Danilo Medina, en mayo, éste expresó su disposición de contemplar una partida en la Ley de Presupuesto General del Estado de 2014, que permita la reapertura de estas oficinas.

Las ciudades afectadas serían las estadounidenses Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Miami, así como San Juan, en Puerto Rico, y Madrid.

"Confiado en esta promesa, vemos con simpatía la propuesta de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior, sustentado en el flujo de requerimiento de servicios por ciudad, formulando un plan para la reapertura de dichas oficinas, el cual estamos procediendo a agendar para la próxima sesión plenaria de la JCE", subrayó.

En la remisión del informe a los miembros del Pleno, Rosario Márquez resaltó que de esa manera "estamos creando una iniciativa única de entrega de documentos y servicios a la diáspora dominicana residente en el exterior en el hemisferio americano y europeo", informó hoy la JCE.

En este sentido, la JCE recordó que este servicio que se ofrece a los dominicanos en el exterior se vio afectado por la reducción de la partida presupuestaria vigente, "por lo que le llena de satisfacción poder volver a ofrecerlo, una vez resuelta la razón de su suspensión".

"De conformidad con nuestras posibilidades presupuestarias y financieras, esta medida, de ser acogida por el Pleno de la institución por la partida asignada, entraría en vigor a partir del mes de enero del año 2014, en los lugares indicados", indicó la JCE.

El informe recomienda, entre otras medidas, disminuir los costos operacionales de las oficinas de la Junta Central Electoral en los países y ciudades donde serían reabiertas, y recomienda solicitar a la Cancillería su colaboración para que los consulados ofrezcan espacios físicos y que el personal a contratar resulte del nivel del flujo de actividades cotidianas de cada oficina.

El pago de mantenimiento, energía y servicios telefónicos correrían a cuenta de la Junta Central Electoral.

El estudio, destaca que desde 2007 hasta julio de 2012, las oficinas del Voto Dominicano en el Exterior ofrecieron 247.889 servicios de expediciones de Actas del Registro Civil, así como de Cédula de Identidad y Electoral, de los cuales 65.427 servicios fueron ofrecidos a la comunidad dominicana residente en Nueva York.

Contáctanos