elecciones en illinois 2022

Elecciones intermedias 2022: lo que está en juego en Illinois

La contienda por la gobernación entre J.B. Pritzker y Darren Bailey y el referendo sobre la enmienda por los derechos de los trabajadores podrían tener consecuencia a nivel nacional.

Telemundo

Con el control mayoritario de los demócratas de la Asamblea General, el gobernador J.B. Pritzker ha logrado en cuatro años impulsar iniciativas importantes. Logró aprobar un plan de construcción de $45 mil millones y el salario mínimo de $15 por hora. También legalizó la marihuana recreativa y redujo decenas de miles de millones de dólares en deuda.

Además, pasó gran parte de la segunda mitad de su mandato luchando contra COVID-19 y defendiéndose de las críticas, encabezadas por su actual oponente, el senador estatal Darren Bailey, sobre sus medidas para detener la pandemia.

PRITZKER CONTRA BAILEY

El multimillonario inversionista y filántropo de 57 años está en campaña por un segundo mandato contra Bailey, un republicano y agricultor del sur de Illinois.

Bailey, quien cuestionó la legitimidad de la victoria del presidente Joe Biden y buscó ansiosamente el respaldo del expresidente Donald Trump, atacó a Pritzker en temas como el gasto estatal y el crimen, calificó a Chicago como un "infierno" y criticó una reforma de justicia penal que termina con la fianza en efectivo, que, según él, creará una "puerta giratoria" en las cárceles para delincuentes violentos.

Pritzker responde que Bailey, de 56 años, quien cumplió un mandato en la Cámara de Representantes antes de ganar su escaño en el Senado en 2020, es demasiado extremista para Illinois, abrazando el movimiento MAGA de Trump, oponiéndose a cualquier restricción sobre la posesión de armas de fuego y favoreciendo la prohibición del aborto, aunque Bailey señala que las restricciones al aborto no están en su agenda.

Las ideas importan. También el dinero. El 30 de septiembre, los registros financieros de la campaña estatal indicaron que Pritzker tenía $42 millones en su fondo de campaña. Bailey tenía $767,000. Estar en el lado equivocado de ese desequilibrio de fondos hace que sea difícil familiarizar a los votantes con sus ideas.

DUCKWORTH CONTRA SALVI

En la parte superior de la boleta, la senadora Tammy Duckworth busca un segundo mandato contra Kathy Salvi, una abogada de lesiones personales que busca el cargo  en parte para romper el control de los demócratas sobre el gobierno de Illinois.

Duckworth es una legisladora popular, una veterana de guerra discapacitada de la Guerra de Irak y funcionaria de la administración Obama. Sin embargo, los republicanos creen que pueden arrebatar el escaño que una vez ocupó el líder de la minoría del Senado, Everett McKinley Dirksen, porque ha oscilado entre ambos partidos en el último cuarto de siglo.

ENMIENDA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Y el país está atento a los resultados de una enmienda constitucional que garantizaría el derecho a la negociación colectiva en Illinois, favorable a los trabajadores.

Los defensores señalan que evitaría una ley de "derecho al trabajo" que prohíba forzar el pago de cuotas sindicales. Los críticos indican que aumentaría los impuestos y daría demasiado poder a los sindicatos.

PREGUNTAS CLAVE EN LAS BOLETAS DE TODO CHICAGO

Los votantes de Illinois no solo enfrentarán una serie de decisiones importantes en lo que respecta a la elección de funcionarios en los comicios intermedios, sino que también deberán responder a preguntas clave en las boletas de los condados de todo el área de Chicago.

PULSA AQUÍ: para ver más referendos por los que tendrás que decidir en la elecciones del 8 de noviembre.

Contáctanos