Ríos de lava y 1,000 temblores: erupciona volcán en Italia

Etna, el mayor de los tres volcanes de Italia, ha estado particularmente activo desde julio.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Terremoto en Italia deja heridos y causa derrumbes

    Un terremoto de magnitud 4.8 en la escala Richter sacudió la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, y causó 10 heridos leves y algunos derrumbes. (Publicado miércoles 26 de diciembre de 2018)

    Un sismo de magnitud 4.8, que fue provocado por el volcán Etna, remeció el este de Sicilia el miércoles antes del amanecer, y causó heridas menores a 10 personas y que los residentes italianos asustados huyeran de sus hogares.

    Las autoridades de Protección Civil de Italia dijeron que el sismo, registrado a las 3:19 a.m. del miércoles, fue parte de una serie de 1,000 temblores, la mayoría de ellos apenas perceptibles, que están relacionados con la erupción en curso del volcán Etna esta semana.

    La erupción del Etna con emisión de gases y temblores

    [TLMD - LV] La erupción del Etna con emisión de gases y temblores

    El volcán Etna en la isla de Sicilia, Italia, continúa su actividad con emisión de gases y lava desde uno de sus cráteres, y se han registrado algunos temblores.

    (Publicado miércoles 26 de diciembre de 2018)

    Los 10 heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

    En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desmoronaron, pero salieron ilesos y un anciano de 80 años tuvo que rescatado entre los escombros.

    La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que ha sufrido varias fracturas.

    Desde la medianoche del martes se han producido otros 11 temblores en la zona de poca intensidad, el mayor de magnitud 3.3 en la escala Richter.

    El Jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, acudió este miércoles a Sicilia para conocer la situación de los daños tras los temblores provocados por la erupción del Etna.

    Mientras tanto, la erupción del volcán siciliano está ligeramente disminuyendo y ya el martes se abrió a pleno rendimiento el aeropuerto de Fontanarossa en Catania.

    También el volcán de la isla de Stromboli, que para algunos vulcanólogos está interconectado con el Etna, inició el martes una ligera actividad eruptiva con explosiones, pero sin la salida de lava.

    Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S.Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido el derrumbe parcial de unas 15 casas.

    El terremoto también ha dañado la Iglesia de María Santísima del Carmelo y se ha derrumbado el campanario y destruido la estatua de san Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, una pedanía de Acireale, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina.