Terrorismo en supermercado: muere policía, 2 arrestos

Una toma de rehenes en el sur de Francia terminó con 4 muertos y el atacante abatido.

Un amigo del terrorista que el viernes asesinó a cuatro personas en el sur de Francia y fue abatido tras una toma de rehenes en un supermercado de la localidad de Trèbes fue detenido por su presunta implicación en los hechos, indicaron este sábado fuentes judiciales.

Este segundo detenido del círculo de Redouane Lakdim es un menor nacido en 2000, al que se le investiga por el cargo de pertenencia a una organización terrorista, precisaron a Efe las fuentes.

Desde el viernes, el fiscal a cargo de la investigación, François Molins, había informado del arresto de una joven de 18 años, la pareja de Lakdim.

Este yihadista, de 25 años y con doble nacionalidad marroquí y francesa (fue naturalizado en 2015) tenía antecedentes por delitos comunes (incluso había cumplido una pena de prisión en 2016) y estaba fichado por riesgo de radicalización.

De hecho, como reconocieron Molins y el ministro del Interior, Gérard Collomb, había sido objeto de seguimiento por los servicios secretos a partir de 2014 por sus relaciones con el movimiento salafista.

Entre 2016 y 2017 los servicios secretos le volvieron a vigilar pero no detectaron ningún "signo precursor" que les pudiera hacer sospechar que iba a cometer una acción terrorista, según el fiscal.

En la región en torno a la ciudad de Carcasona, donde vivía, tenían identificado desde 2008 a un grupo de radicales vinculado al Tabligh, un movimiento cuya estructura dirigente para el sur de Europa se encuentra en Barcelona, según un policía citado por "Libération". Por eso se supervisaban los viajes que realizaban sus miembros a esa ciudad.

En el caso de Lakdim, el canal "BFMTV" indicó que había sido controlado por la policía de fronteras a su entrada en Francia procedente de España el 16 de enero de 2016, cuando iba acompañado de otro individuo. Entonces dijeron a los agentes que volvían de acompañar al aeropuerto de Girona a un conocido.

El viernes por la mañana, inició su periplo sangriento en Carcasona, donde disparó contra dos ocupantes de un coche para robarlo, mató a uno de ellos y dejó malherido al segundo.

Poco después, junto a un cuartel de policía atacó a cuatro agentes que volvían de una salida matutina para correr y alcanzó a uno de ellos, al que le perforó un pulmón de un balazo.

A continuación se desplazó al Super U de Trèbes, a menos de una decena de kilómetros, y nada más entrar mató a tiros a un empleado y a un cliente, antes de hacerse fuerte secuestrando a una mujer.

Un gendarme se ofreció a cambiarse por la rehén. Después de retenerlo durante tres horas, mientras en el exterior se desplegaba un dispositivo policial, lo dejó herido grave y ha muerto este sábado.

Eso desencadenó el asalto de las fuerzas del orden, que lo abatieron. Además de las cuatro personas asesinadas por Lakdim, otras quince resultaron heridas.

Contáctanos