Pakistán: atentado suicida deja al menos 69 muertos

Entre las víctimas del ataque, ocurrido en un parque, hay mujeres y niños

ISLAMABAD, Pakistán - Al menos 69 personas murieron y 290 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, en un atentado suicida ocurrido hoy en un parque de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, informaron a EFE fuentes oficiales.

El ataque, el peor desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar en el que murieron 125 alumnos en 2014, sacudió Pakistán en un momento de cierto optimismo por la reducción de la violencia a raíz de una operación militar en las zonas tribales.

"Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan Iqbal cerca de una zona infantil en torno a las 19:00" hora local, dijo a la agencia el portavoz policial del área, Mohamed Salim.

[[373666221, ]]

El agente indicó que las 290 personas que resultaron heridas están siendo trasladadas a hospitales.
Un portavoz de los servicios de rescate de la ciudad, Jam Sajjad, explicó a EFE que el parque Gulshan Iqbal tiene una extensión enorme, con zona de actividades para niños y que en el momento de la explosión el lugar estaba lleno de familias que van a pasar allí la tarde los fines de semana, especialmente en los meses anteriores a la llegada del sofocante verano..

El Gobierno provincial del Punjab, de la que Lahore es la capital, informó en su cuenta de Twitter que se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y ha organizado transportes para llevar donantes de sangre a los centros médicos, al tiempo que anunció tres días de luto oficial.

El portavoz gubernamental del distrito donde ocurrió el atentado, Imran Maqbool, no pudo concretar el estado de los heridos ni si había niños entre las víctimas.

Mormón herido en Bruselas: “Vi fuego en mi cara y mis pies”

Las televisiones locales muestran imágenes de caos en el lugar de los hechos, con un intenso humo y equipos de rescate buscando supervivientes y transportando a los heridos a las ambulancias. También emiten imágenes de muchas personas en las puertas de los hospitales en busca de sus familiares. El Ejército desplegó soldados en la ciudad para colaborar en las tareas de auxilio.

El grupo insurgente Jamaat ul Ahrar, una escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado. "Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua", dijo el portavoz del grupo islamista, Ehansullah Ehsan, al diario paquistaní "The Express Tribune". Ehsan indicó que este atentado forma parte de la cadena de ataques de este año bautizada como "Saut-ul-Raad" (la voz del trueno) y que continuará a lo largo de 2016.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó el ataque y expresó su dolor por estos hechos.
A la condena se unió el Gobierno de Estados Unidos, que calificó de "atroz" el atentado.

"Este acto cobarde en el que ha sido durante mucho tiempo un parque pintoresco y apacible ha matado a decenas de civiles inocentes y ha dejado muchos heridos", resaltó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

A mediados de marzo, 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un autobús en el que viajaban empleados del gobierno en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país. Una semana antes, 14 personas fallecieron y otras 26 resultaron heridas en una acción suicida a la entrada de un tribunal en el norte del país en venganza por la ejecución de un islamista.

A pesar de ello, los atentados talibanes se han reducido tras el comienzo de una operación militar en las zonas tribales en 2014 y que todavía continúa en la que han muerto unos 3,500 insurgentes, según el Ejército.

Contáctanos