Aguascalientes, México, se “calaveriza”

La elegante huesuda creada por José Guadalupe Posada, artista nacido en esas tierras hace 162 años, originó el Festival de las Calaveras en Aguascalientes para celebrar durante 10 días las tradiciones del Día de Muertos.
El festival que ya cumple 20 años ha alcanzado dimensiones insospechadas, de tal manera que toda la colonial ciudad se transforma para convertirse en un inmenso escenario por el que desfilan miles de calaveras que recuerdan a La Catrina y sus amigas.
Del 31 de octubre al 9 de noviembre, la capital de este central estado mexicano es sede del Festival de las Calaveras con espectáculos, conciertos, degustaciones gastronómicas, muestras de cine y artísticas, así como un magno desfile en el que “la señora lúgubre y flaca” es la principal invitada.
Este evento también destaca por la calidad de sus espectáculos, entre los que figuran la presentación de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, conciertos que ofrece la Orquesta Filarmónica del estado, y un colorido y monumental Desfile de Calaveras.
El magno desfile que recorre las principales avenidas de las ciudad causa gran alegría.
Visitar Aguascalientes en estas fechas es una inmejorable oportunidad para acercarte al color, simbolismo y festejos alrededor de la muerte, ya que no sólo está la posibilidad de admirar una cantidad sorprendente de catrinas y divertirse. Los visitantes pueden recorrer dos fantásticos museos relacionados con el culto a la "huesuda": el Museo Guadalupe Posada, donde se exhibe parte de la vistosa obra del grabador; y el Museo Nacional de la Muerte, con más de 2,000 objetos relacionados.
Contáctanos