ECLIPSE SOLAR

Un eclipse de luna ocurrirá esta madrugada ¿podrá verse en Chicago? Te decimos aquí

Esta madrugada el cielo tendrá un espectáculo que sólo se volverá a ver dentro de 6 meses

Telemundo

Esta madrugada el cielo tendrá un espectáculo que sólo se volverá a ver dentro de 6 meses, específicamente el 17 de septiembre. Se trata del eclipse penumbral de luna, pero ¿se podrá ver en Chicago? Te explicamos.

“En los eclipses lunares La Tierra se sitúa exactamente entre La Luna y el Sol, y la sombra de La Tierra cubre la superficie de la Luna. El de esta madrugada será un eclipse lunar penumbral, en donde La Luna comenzará a atravesar la penumbra de La Tierra, o sea, la parte exterior de la sombra generada por nuestro planeta”, explicó la meteoróloga de Telemundo Chicago, Juliet Perdigón.

El oscurecimiento de la Luna será ligero, por lo que Perdigón sugiere observar el satélite antes de que inicie el eclipse “para poder notar el cambio en su brillo una vez que éste empiece a las 11:53 pm”.

El apogeo del eclipse será la madrugada del lunes 25 de marzo a las 2:12 am, y terminará a las 4:32 am con una duración de 4 horas con 39 minutos en total.

Sin embargo, las condiciones del tiempo podrían dificultar la visibilidad del fenómeno astronómico, ya que se aproxima un fenómeno de tormentas al área de Chicago, dijo Perdigón.

“Un sistema de tormentas se aproxima a nuestra área, y nos trae un cambio de tiempo que comenzaremos a notar principalmente en horas de la noche de este lunes. El cielo nublado asociado a su circulación, también será un factor adicional que dificultará apreciar este fenómeno celeste”, comentó.

El eclipse solar total

La temporada de eclipses inicia este fin de semana, el siguiente es el eclipse total solar total del 8 de abril, que ha generado más expectativas.

Este eclipse llama la atención, ya que se podrá ver en EEUU parcialmente y en varias partes de Norte América, entre ellas áreas del Medio Oeste se podrá ver en su totalidad.  Este fenómeno ocurrirá nuevamente en Norte América en agosto de 2044.

En el área de Chicago el eclipse solar se verá de manera parcial, “los cielos seguirán oscureciéndose y más del 90% del sol estará cubierto”, según explica Kevin Jeanes, meteorólogo de NBC Chicago.

¿Cuándo es el eclipse solar total?

El eclipse solar total ocurrirá el lunes 8 de abril. Alrededor de las 12:30 p.m., el 8 de abril, el eclipse ingresa al país y comienza a moverse hacia el suroeste de Texas. A la 1:30 p.m., se trasladará al área de Dallas, dijo Jeanes.

"Para empezar, se moverá lentamente y la sombra ganará algo de velocidad de avance", dijo Jeanes.

El eclipse se podrá ver en su totalidad en el suroeste de Texas y se desplazará hacia el noreste. El camino de la totalidad incluye el extremo sur de Illinois, el centro y sur de Indiana e Indianápolis. Desde allí, cruzará Cleveland, Ohio; Buffalo, Nueva York y Maine.

¿Se verá el eclipse solar total en Chicago?

Desde Chicago, algunas partes comenzarán a las 12:51 p.m., dijo Jeanes. La hora punta para verlo aquí será alrededor de las 2:07 p.m., añadió Jeanes. A las 3:22 p.m., saldrá del área.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar en cuenta para el eclipse solar?

Se necesita usar lentes especiales para poder proteger la vista en caso de querer ver el eclipse directamente, de lo contrario podría causar daños irreversibles a los ojos.

Aqui puede ver con detalle como ver el eclipse solar de manera segura.

Contáctanos