tiroteo desfile 4 de julio highland park

Tiroteo mortal en Highland Park: habilitan línea de ayuda nacional para apoyar a afectados

El número de la línea de ayuda nacional de socorro en casos de desastre es el 1-800-985-5990 y brinda asesoramiento inmediato en caso de crisis a las personas afectadas por el tiroteo masivo en Highland Park, Illinois.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) informó que tiene su línea de ayuda disponible para aquellas personas afectadas por el tiroteo masivo que ocurrió este lunes en el centro de Highland Park durante el desfile del Día de la Independencia.

La línea de ayuda para afectados por catástrofes es el 1-800-985-5990 puede brindar asesoramiento inmediato a cualquier persona que busque ayuda para sobrellevar los efectos mentales o emocionales del tiroteo masivo de este lunes, según SAMHSA.

Los consejeros están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder a las personas que necesitan consejería de crisis después de experimentar un evento traumático o un desastre. Los consejeros están capacitados para ofrecer apoyo a las personas que pueden estar experimentando una variedad de síntomas.

“Las personas que han pasado por un evento traumático pueden experimentar ansiedad, preocupación o insomnio”, dijo Miriam E. Delphin-Rittmon, Ph.D., subsecretaria de Salud Mental y Uso de Sustancias y líder de SAMHSA. “Las personas que buscan ayuda emocional a raíz de un desastre o una tragedia pueden llamar o enviar un mensaje de texto al 1-800-985-5990 y comenzar el proceso de curación”, agregó.

Conforme a SAMHSA, la línea de ayuda conecta de inmediato a las personas que llaman con profesionales capacitados y atentos del centro de asesoramiento de crisis más cercano en la red nacional de centros.

Cabe señalar que los servicios que se proveen son confidenciales.

Para recibir asistencia bilingüe, pueden marcar la opción “2” luego de marcar al cuadro principal. Hay disponibilidad de servicios en más de 100 idiomas a través de intérpretes.

También está disponible una opción de videoteléfono con asesoramiento directo en caso de crisis y apoyo para usuarios del lenguaje de señas estadounidense con discapacidad auditiva.

Los sobrevivientes de desastres y los socorristas pueden conectarse con trabajadores de crisis capacitados que dominan ASL marcando 1-800-985-5990 desde un dispositivo habilitado para videoteléfono o a través de un enlace “ASL Now” accesible en DisasterDistress.samhsa.gov. Puede encontrar más información sobre la línea de ayuda en https://www.disasterdistress.samhsa.gov/.

Contáctanos