tiroteo desfile 4 de julio highland park

Detienen a persona de interés en conexión a tiroteo masivo mortal en Highland Park

El pistolero fue descrito por la policía de Highland Park como un hombre blanco de entre 22 años cabello negro más largo.

Getty Images

HIGHLAND PARK, Illinois - La policía detuvo a un hombre armado quien presuntamente abrió fuego desde un techo en el desfile del Día de la Independencia de Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, dejando al menos seis muertos y otras dos docenas de personas “gravemente heridas” el lunes.

El presunto pistolero, identificado como Robert “Bobby” Crimo III, fue descrito por la policía de Highland Park como un hombre blanco de 22 años, posiblemente delgado y con cabello negro más largo. Lleva una camiseta blanca o azul, según el comandante de la policía de Highland Park, Chris O'Neill.

Autoridades creen que Crimo III manejaba un Honda Fit modelo del 2010 color plata, que luego fue ubicado en North Chicago.

Cristobal Covelli, sargento del condado Lake, comentó que el hombre armado disparó contra el desfile con un rifle de alto poder desde un techo. Agregó que todo indicaba ser “completamente aleatorio”.

El tiroteo ocurrió a las 10:14 a.m. del lunes en el centro de Highland Park durante el desfile del 4 de julio de la ciudad, dijeron las autoridades.

El Hospital NorthShore Highland Park informó en un comunicado que la instalación está tratando a 26 personas, cinco de las cuales fueron transportadas al Hospital NorthShore Evanston.

“La gran mayoría sufrió heridas de bala y el resto sufrió heridas como resultado del caos que siguió al desfile”, señaló el Hospital NorthShore Highland Park.

“Nos movilizamos rápidamente y dentro de los 30 minutos del evento teníamos 20 médicos adicionales (cirujanos, cirujanos de trauma, especialistas ortopédicos, etc.) y enfermeras y otro personal de apoyo presente. Tenemos trabajadores sociales y de crisis disponibles en el lugar para ayudar con la familia y amigos de las personas lesionadas”, sostuvo el hospital.

El Dr. David Baum, quien asistió al desfile, ayudó a tratar a los heridos en el tiroteo.

“Los cuerpos que vi no eran una imagen que cualquiera que no sea médico pudiera procesar fácilmente”, dijo el Dr. Baum.

“Hubo personas que fueron asesinadas de inmediato con horribles heridas de bala”.

Se vio una gran presencia policial del estado y los departamentos policiales suburbanos vecinos de Chicago a lo largo de la ruta del desfile.

“Este es un incidente activo”, escribió la ciudad de Highland Park en un comunicado. “Se recomienda a todas las personas que se refugien en el lugar. Las agencias de aplicación de la ley están buscando al sospechoso; se ha recuperado evidencia de un arma de fuego. Numerosos agentes de la ley están respondiendo y han asegurado un perímetro alrededor del centro de Highland Park”.

FOTOS: Imágenes de respuesta policíaca tras tiroteo que ocurrió durante desfile del 4 de julio en Highland Park

Cabe señalar que los desfiles y eventos del Día de la Independencia en los suburbios del norte fueron cancelados luego del tiroteo.

“Debido a un trágico tiroteo masivo que tuvo lugar esta mañana en Highland Park, la ciudad de Evanston cancelará el desfile y las celebraciones del 4 de julio de este año con efecto inmediato”, informó la ciudad de Evanston en un comunicado.

Larry Bloom, quien estaba en el área cuando comenzaron los tiros, dijo que al principio los espectadores pensaron que el sonido de “estallido” era parte del desfile.

“Se escucho como un 'pop, pop, pop', y creo que todos pensaron que tal vez era una exhibición en uno de los carros alegóricos y luego simplemente se abrió”, comentó Bloom.

“Estaba gritando y la gente gritaba”, dijo Bloom. “Estaban en pánico y simplemente se estaban dispersando y yo, ya sabes, no sabíamos. Ya sabes, estaba justo encima de nosotros”.

Contáctanos