tiroteos en chicago

Nuevos detalles de tiroteo en Hyde Park que involucró a oficial de la Universidad de Chicago

De acuerdo con la institución universitaria, el oficial estuvo involucrado en otra balacera en abril de 2018 con un estudiante.

Telemundo

CHICAGO - El oficial de policía de la Universidad de Chicago que le disparó a un hombre que mostraba un arma a principios de esta semana le disparó a un estudiante en un incidente que ocurrió hace cuatro años, reveló la institución el jueves.

Los detalles se dieron a conocer en un comunicado que anunciaba los cargos contra el pistolero en el tiroteo de esta semana. El hombre fue identificado como Rhysheen Wilson, de 28 años, quien está acusado de intento de asesinato de un oficial de policía, descarga agravada de un arma y uso agravado no autorizado de un arma.

La universidad identificó al oficial en el tiroteo del martes como Nicolas Twardak, el mismo oficial que le disparó a Charles Soji Thomas cuando posiblemente estaba teniendo un episodio mental. Ese tiroteo ocurrió en abril de 2018 después de que la policía respondiera cuando Thomas estaba rompiendo las ventanas del automóvil con un tubo.

Thomas supuestamente se lanzó hacia el oficial mientras sostenía el tubo y recibió un disparo.

El Departamento de Policía de Chicago y la universidad revisaron el tiroteo, y ambas revisiones encontraron que las acciones del oficial fueron “consistentes con la ley aplicable”, según la institución universitaria.

Twardak ha sido oficial en la universidad desde 2016, dijo la escuela. Además de los deberes de patrullaje, se ha desempeñado como oficial de entrenamiento de campo y oficial de bicicletas, conforme a la academia.

En el incidente del martes, la escuela informó que Twardak conducía hacia el norte y se detuvo para investigar a Wilson, quien caminaba hacia el sur con una pistola en el área de Woodlawn Avenue y 53rd Street.

De acuerdo con la Universidad de Chicago, Wilson comenzó a disparar cuando el oficial salió de su automóvil y Twardak devolvió el fuego.

El video de la cámara corporal del oficial publicado por la universidad el miércoles comienza con el policía en los escalones de la entrada de una casa, gritando a un hombre al otro lado de la calle que “se tire al suelo, se tire al suelo”.

Segundos después, el oficial comienza a dispararle al hombre, disparando al menos cinco veces. Luego, el oficial corre más cerca del hombre, usando una camioneta para cubrirse mientras continúa gritando “tírate al suelo” y dispara más tiros.

Aproximadamente 45 segundos después del video de 54 segundos, se puede ver al hombre tirado en el suelo. Luego, el oficial dice por radio: “Envíe una ambulancia, lo golpearon al menos dos veces, tiroteos relacionados con el oficial”.

El hombre fue trasladado en estado crítico al centro médico de la universidad. La escuela indicó que Wilson no está afiliado a la universidad.

Los estudiantes de CareNotCops, un grupo formado en respuesta al caso de Thomas en 2018, dijeron que estaban preocupados por las similitudes con el tiroteo del martes.

“Por lo que sabemos en este momento, parece que estaba pasando por una crisis de salud mental, lo que lo conecta aún más con Soji”, dijo al Sun-Times Warren Wagner, un organizador de CareNotCops.

Desde la formación del grupo, CareNotCops ha presionado a la universidad para que se deshaga de sus fuerzas policiales y siga invirtiendo en recursos e instalaciones de salud mental en el campus.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos