Hyundai

State Farm y Progressive niegan nuevas pólizas de seguro a los propietarios de Kia y Hyundai en medio de una ola de robos

GETTY IMAGES

Algunas compañías niegan las pólizas de seguro a los propietarios de ciertos modelos de Kia y Hyundai debido a un fuerte aumento en los robos de vehículos.

State Farm dijo en un comunicado que ha dejado de aceptar temporalmente solicitudes de nuevos clientes en algunos estados para ciertos modelos fabricados por ambas marcas porque los robos han “aumentado dramáticamente”.

“Este es un problema grave que afecta a nuestros clientes y a toda la industria de seguros de automóviles”, dijo la compañía. “Nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de administrar el riesgo y el impacto de los costos excesivos de reclamos en todos nuestros clientes. En este caso, se hizo necesario tomar medidas para proteger a nuestros asegurados y nuestro negocio. Estamos monitoreando esta situación muy de cerca y ajustaremos nuestro enfoque según corresponda”.

Progressive también está tomando medidas para limitar la venta de nuevas pólizas de seguro a los propietarios de esos vehículos. “Durante el año pasado, vimos que las tasas de robo de ciertos vehículos Hyundai y Kia se triplicaron con creces y, en algunos mercados, estos vehículos tienen casi 20 veces más probabilidades de ser robados que otros vehículos”, dijo a CNN un portavoz de la compañía. “En respuesta, en algunas áreas geográficas hemos aumentado nuestras tarifas y limitado nuestra venta de nuevas pólizas de seguro en algunos de estos modelos”.

Chicago es una de las ciudades que ha experimentado un aumento en los robos de esos vehículos, pero las empresas no dijeron si Illinois estaba entre los estados afectados.

En agosto, la oficina del alguacil del condado de Cook advirtió a los residentes sobre un aumento en los robos de esos vehículos e instó a los propietarios a tomar precauciones. Entre julio de 2022 y principios de agosto, hubo un aumento del 767 % en los robos de vehículos Kia y Hyundai en el condado, en comparación con el mismo período de 2021.

La semana pasada, el Departamento de Policía de Chicago anunció que los robos de vehículos, y los robos de convertidores catalíticos se habían disparado en toda la ciudad. La policía determinó que los vehículos Kia y Hyundai se encuentran entre los más robados y se utilizan para cometer delitos violentos.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras dijo que muchos modelos Hyundai y Kia 2015-2019 carecen de un inmovilizador electrónico que evita que los ladrones entren y eludan el encendido. El dispositivo era estándar en el 96 % de los modelos de otros fabricantes vendidos en el año 2015, pero solo se instaló en el 26 % de los modelos de vehículos Hyundai y Kia.

Se cree que el aumento de los robos está relacionado con el intercambio de videos en YouTube y TikTok que demuestran cómo encender estos vehículos sin llave, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Cook. Los ladrones parecen tener como objetivo los vehículos desocupados que requieren una llave física, no un botón de arranque.

“Hyundai Motor America está preocupada por el reciente aumento en los robos de ciertos modelos de vehículos Hyundai”, dijo la compañía en un comunicado. “Si bien todos nuestros vehículos cumplen o superan los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados, desafortunadamente, nuestros vehículos han sido objeto de un esfuerzo coordinado en las redes sociales”.

La disponibilidad de los videos instructivos provocó que una coalición de entidades de la industria de seguros enviara una carta a los ejecutivos de YouTube este mes, pidiéndole a la compañía que elimine los videos.

“Los consumidores cotidianos son víctimas de delincuentes que utilizan las plataformas de las redes sociales para aprender sus nuevos trucos y técnicas ilegales”, dijo David Glawe, presidente y director ejecutivo de la Oficina Nacional de Delitos de Seguros. “Algunas plataformas no están haciendo lo suficiente para proteger a las víctimas inocentes de daños innecesarios”.

Contáctanos