escuelas publicas de chicago

Maestros de Chicago aceptan acuerdo con CPS sobre protocolos de COVID, manteniendo a los niños en la escuela

El presidente del Sindicato de Maestros de Chicago, Jesse Sharkey, dijo que el acuerdo “no fue un jonrón”, sino “todo lo que pudimos obtener en este momento”.

Telemundo

CHICAGO — Los estudiantes del tercer distrito más grande del país regresaron a las aulas el miércoles después de que las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) cancelaran cinco días de clases en medio de un enfrentamiento con el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) por los protocolos de seguridad de COVID-19.

Su regreso ocurrió el mismo día en que todos los miembros de CTU dieran su sello de aprobación al plan de seguridad por el que se ha luchado mucho y que incluye pruebas y métricas ampliadas para cerrar escuelas individuales durante los brotes.

Los líderes del sindicato dieron su aprobación tentativa dos días antes para permitir el regreso de los niños. Instaron a los miembros a aceptarlo, reconociendo que los maestros no recibieron las demandas iniciales, incluido el compromiso de usar el aprendizaje remoto en todo el distrito durante una oleada de infecciones por COVID-19.

El presidente del sindicato, Jesse Sharkey, dijo que el acuerdo “no fue un jonrón”, sino “todo lo que pudimos obtener en este momento”.

Las luchas de Chicago para seguir educando a los niños durante el aumento de la variante ómicron son similares a las que enfrentan los distritos escolares de todo el país, pero la última pelea de alto perfil entre los maestros y la alcaldesa demócrata Lori Lightfoot llamó la atención de la Casa Blanca y la oficina del gobernador.

El sindicato, que votó la semana pasada para volver a la instrucción en línea, les dijo a los maestros que no se presenten en las escuelas a partir del 5 de enero mientras se llevan a cabo las conversaciones.

Lightfoot, quien reveló el martes que había dado positivo por COVID-19 y se estaba aislando en casa, se negó repetidamente a aceptar el aprendizaje remoto en todo el distrito. También se opuso a las demandas de los maestros de un programa de pruebas de COVID-19 que pudiera evaluar aleatoriamente a todos los estudiantes a menos que sus padres optaran por no participar.

Para los padres y estudiantes de Chicago, el regreso a los planteles trajo emociones encontradas.

Derrontae González, madre de un niño de 5 años y una niña de 12 años en CPS, comentó que entiende por qué los maestros presionaron por protocolos COVID-19 más estrictos. Pero le dijo a The Chicago Sun-Times que los días de clases canceladas fueron difíciles, particularmente para su hijo quien tiene una discapacidad de aprendizaje.

“No me preocupa”, afirmó González sobre el regreso a las aulas el miércoles. “Creo que la escuela toma precauciones para asegurarse de que los niños estén seguros. Y me aseguro de que mis hijos tengan mascarillas”, agregó González.

Trinity Washington, estudiante de primer año en una escuela secundaria en el lado noroeste de la ciudad, apoyó el impulso de la maestra y planea ser más cautelosa al usar una máscara en la escuela. Señaló que un decano de la escuela contrajo COVID-19 y está conectado a un ventilador.

“Siento que todos deberían simplemente irse a casa y permanecer virtuales porque parece que todos en nuestro edificio se están enfermando y enfermando y enfermando”, dijo.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos