tiroteos en chicago

Sin derecho a fianza para acusado de asesinar a oficial de la policía de Chicago en Gage Park

Telemundo

Este miércoles se presentó ante una audiencia el hombre quien enfrenta cargos por presuntamente matar al oficial del departamento de policía de Chicago, Andrés Mauricio Vázquez-Lasso, a principios de este mes.

Steven Montano fue ordenado a ser retenido sin derecho a fianza. De ser encontrado culpable de asesinato en primer grado, podría enfrentar cadena perpetua.

“Fue captado por la cámara corporal cometiendo el asesinato. No existe el si ¿lo hizo? ¿Por qué lo hizo? Lo hizo para tratar de escapar”, comentó John Catanzara, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Chicago.

Esta fue la primera audiencia en la que Montano estuvo presente, aunque fue de manera virtual, con una gaza en la cara a raíz de las heridas que obtuvo durante el enfrentamiento con el oficial. 

Durante la audiencia, su defensora pública describió a Montano como un joven de tan solo 18 años quien aparentemente se graduó de la academia de La Villita con honores en el octavo grado, y dejó la preparatoria a raíz de la pandemia. 

Añadió que poco después, Montano consiguió un trabajo como conserje en el New Life Community Center en Lawndale donde eventualmente se convirtió en mentor de niños.

“Y luego, ¿qué pasó? Estaba en camino de ser un ciudadano productivo de la sociedad y en algún momento algo cambió”, dijo Catanzara.

En la audiencia estuvieron presentes varios oficiales del departamento de policía de Chicago quienes han estado pendientes del caso. 

“No tenemos a nadie más que a nosotros mismos al final del día, a veces para defendernos y hablar unos por otros, especialmente en tragedias en las que se le quita la vida a un oficial”, indicó Catanzara.

Adicionalmente, la defensora pública ordenó tener una audiencia de fianza ya que no estuvo presente anteriormente.

Montano enfrenta un cargo de asesinato en primer grado, además de cargos por delitos graves de uso ilegal agravado de un arma y descarga agravada de un arma de fuego cerca de un edificio escolar, según documentos judiciales. 

También enfrenta dos cargos menores, por agresión simple e interferir con la denuncia de violencia doméstica. 

“El acusado y la víctima dispararon sus armas, el acusado disparó cinco veces y la víctima recibió un total de tres golpes, en la cabeza, el brazo y la pierna. La víctima pudo disparar dos tiros y el acusado recibió un golpe en el área de la boca”, explicó Anne McCourd, asistente del fiscal del estado.

Se espera que el próximo 4 de abril Montano se presente nuevamente en corte. 

Contáctanos