Crisis migratoria

Se vence el plazo para que algunos migrantes desalojen los albergues en Chicago

Telemundo

CHICAGO - Este sábado vence el plazo para que algunos migrantes tengan que salir de los refugios, pero ¿para quién aplica y cuántos deberán desalojar las instalaciones?

La fecha no ha cambiado, sin embargo, según dijeron los funcionarios a Telemundo Chicago que, debido a diferentes situaciones, nadie está programado a salir mañana, sino hasta el domingo.  

Además, aclararon cuántos tienen que salir este fin de semana y cómo se dividieron las categorías de grupos de migrantes para asignarles una fecha de salida.

En total, este fin de semana tienen que salir 35 migrantes, pero, debido a diferentes circunstancias, puede que no salgan de inmediato.

“La fecha de vencimiento para varias personas empieza el día 16, mañana, pero no tenemos en este momento personas que tengan que salir por varias razones. Tal vez están en cuarentena, tal vez pidieron una extensión por cuestiones médicas o situaciones especiales”, explicó Beatriz Ponce De León, vicealcaldesa de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Chicago.

Según datos de la ciudad de Chicago, a la fecha hay 11,210 inmigrantes en busca de asilo en 23 diferentes refugios y 40 de ellos en la zona de llegada que es donde aplican para que se les asigne un albergue. 

Pero, después de haber sido aplazada la fecha de salida, hay algunos que después de 60 días ya tienen que salir. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Con doblete de Salvador Reyes, el América vence a Puebla 2-1

Mujer escapa de un intento de agresión sexual en West Loop

Con este futuro incierto para los migrantes, un grupo de concejales hicieron un llamado al alcalde de la ciudad. 

“Lo hemos dicho por más de un mes y lo vamos a seguir diciendo, no es buena idea que sabemos si siguen en esta manera en medio de hoy y el fin de abril vamos a ver de 2,000 a 5,000 personas que no pueden trabajar”, expresó el concejal André Vásquez, del Distrito 40 de Chicago.  

A pesar de que la fecha de desalojo no fue extendida, Telemundo Chicago habló con Ponce De León quien nos explicó que la permanencia de los migrantes en los albergues está programada de acuerdo a categorías. 

“Desde que empezaron esta políticas siempre tomamos en cuenta tres categorías de extensiones”, sostuvo Ponce De León. Conforme a la vicealcaldesa de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Chicago, las categorías son:

  • Condiciones del tiempo extremas
  • Quienes están en proceso de rentar un departamento a través de un programa estatal 
  • Quienes tengan necesidades especiales, que incluye cuestiones de salud como: aquellos infectados con sarampión

“Estamos agregando en este momento para familias que tienen niños menores de 18 años y que no califican ya para el programa de asistencia se están terminando esas familias para tenerlas éste de pedir una extensión de 30 días", explicó Ponce De León.  

En caso de que no tengan a donde ir los que están programados a salir este fin de semana según la vice alcaldesa pueden ir a el centro de llegada para registrarse nuevamente y, si hay cupo en algún albergue, podrán ser recibidos.

Contáctanos