SALUD Y BIENESTAR

Se espera que la depresión estacional alcance su pico esta semana, según un estudio. Esto es lo que puede ayudar a combatirlo

El trastorno suele afectar a las personas durante el cambio de estaciones del otoño al invierno

Leo Guzmán, nacido y criado en Chicago, está acostumbrado al cambio de estaciones. Pero cuando era adolescente, notó que durante el cambio del otoño al invierno comenzó a "sentirse un poco mal".

"Definitivamente siento los cambios que traen las estaciones", dijo Guzmán, a quien le diagnosticaron un trastorno de afecto estacional.

La Clínica Mayo describe el trastorno afectivo estacional, o SAD, como un tipo de depresión específicamente relacionada con los cambios de estaciones que comienza y termina aproximadamente en la misma época cada año.

"Si usted es como la mayoría de las personas con SAD, sus síntomas comienzan en el otoño y continúan durante los meses de invierno, agotando su energía y haciéndolo sentir de mal humor", decía una publicación de la clínica.

El centro de asesoramiento nacional Thriveworks dijo que el trastorno, con síntomas como sentimientos de desesperanza, fatiga, dificultad para dormir, cambios en los patrones de alimentación y soledad, normalmente alcanza su punto máximo en noviembre.

"Esta semana en particular es el pico del SAD", dijo Logan Spicer, consejero profesional clínico autorizado de Thriveworks, refiriéndose a la segunda semana completa de noviembre.

La predicción, según un informe de Thriveworks, proviene de un análisis de Google Trends.

"Según nuestro análisis, este año en 2023, podemos esperar que la depresión estacional alcance su pico en la segunda semana completa de noviembre", dice el informe. "Esta es la época del año en la que, históricamente, la gente empieza a buscar más información sobre el tema".

"Actualmente, las tendencias de búsqueda de 2023 alcanzarán un 33.34% más que en 2021 y un 2.44% más que el año pasado en 2022", añade el informe.

Según los expertos, existen varias formas de combatirlo, entre ellas evitar el alcohol, establecer un horario de sueño regular, tomar suficiente luz solar natural y hacer ejercicio.

"Me propongo caminar 15 minutos, haga frío o no", dijo Guzmán. "Hazlo."

Otros consejos para combatir el SAD incluyen organizar actividades sociales, llevar un diario y usar una lámpara SAD, dijo Thriveworks.

"Sea sociable, incluso si no le gusta", dijo Spicer.

Contáctanos