Una tormenta geomagnética "muy rara" llegó a la Tierra horas antes de lo esperado el viernes, lo que llevó a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica a emitir su primera advertencia de tormenta geomagnética poco común en casi dos décadas.
Se recomendó a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita que tomaran precauciones con antelación, ya que la tormenta geomagnética G4 planteaba un riesgo para las líneas de transmisión de alto voltaje y los satélites, lo que a su vez podría perturbar la navegación y las comunicaciones. También se notificó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Pero en todo el mundo, la gente se sentó y observó cómo oscurecía y aparecían impresionantes espectáculos de luz.
Otros se quedaron quietos y esperaron pacientemente, sabiendo que no podían hacer nada más.
"La mayoría de las personas aquí en el planeta Tierra no tendrán que hacer nada", dijo Rob Steenburgh, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
Se esperaba que las condiciones de tormenta geomagnética continuarán durante el fin de semana a medida que eyecciones adicionales de masa coronal se dirigieran hacia la Tierra.
Las CME son "grandes expulsiones de plasma y partículas magnetizadas de la corona del Sol", según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. Esas eyecciones pueden aumentar de tamaño a medida que se acercan a la Tierra y pueden provocar tormentas geomagnéticas cuando lleguen.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Las condiciones alcanzarán su punto máximo alrededor de la 1 a. m., cuando la tormenta solar alcance 8 en el índice KP, una escala de nueve puntos que mide la fuerza de las auroras.
La tormenta podría producir auroras boreales en varios estados, incluido Illinois, y extenderse hasta el sur hasta Alabama. Pero dónde podrás verlos en el área de Chicago sigue en el aire.
Lluvias y tormentas dispersas podrían dificultar la visibilidad, según NBC 5 Storm Team.
Si tenemos suerte y el cielo está despejado, no esperemos espectaculares cortinas de color normalmente asociadas con la aurora boreal. En cambio, veremos más bien salpicaduras de tonos verdosos, según los expertos.
Las auroras boreales generalmente provienen de partículas cargadas que arroja el sol durante las tormentas solares. Las coloridas exhibiciones se crean cuando nubes de estas partículas energéticas chocan contra el campo magnético de la Tierra e interactúan con los átomos y moléculas de la atmósfera superior del planeta.
Las auroras boreales suelen iluminar el cielo nocturno en latitudes altas, pero durante períodos intensos de actividad solar, pueden verse más al sur de lo habitual.
Si bien se dice que esta tormenta geomagnética es "muy rara", ¿con qué frecuencia ocurre una de esta escala?
En los últimos cinco años sólo se han registrado otras tres tormentas geomagnéticas "graves", clasificadas como G4. El último evento "extremo", una tormenta G5, ocurrió alrededor de Halloween en 2003, lo que provocó cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica.
La tormenta solar más intensa de la historia registrada, en 1859, provocó auroras en Centroamérica y posiblemente incluso en Hawaii. "No estamos anticipando eso", pero podría acercarse, dijo Shawn Dahl, pronosticador del clima espacial de la NOAA.
Incluso cuando la tormenta termine, las señales entre los satélites GPS y los receptores terrestres podrían codificarse o perderse, según la NOAA. Pero hay tantos satélites de navegación que cualquier interrupción no debería durar mucho tiempo, señaló Steenburgh.