Chicago

El caos del centro de Chicago no se repetirá, según promete el jefe de personal del alcalde electo

El nuevo jefe de gabinete del alcalde electo de Chicago, Brandon Johnson, dice que ya ha realizado cambios estratégicos y logísticos para garantizar que no se repita el caos del centro de la ciudad.

CHICAGO - El nuevo jefe de gabinete del alcalde electo Brandon Johnson dice que ya ha realizado cambios estratégicos y logísticos para garantizar que no se repita el caos del centro que le dio a Chicago un ojo morado en todo el mundo.

Rich Guidice dijo el viernes que ha pasado los últimos días “participando en conversaciones posteriores a la acción” para asegurarse de que haya suficiente personal policial y “activos de la ciudad” en el centro este fin de semana.

Llamó a la actuación despreocupada del fin de semana pasado por parte del Departamento de Policía de Chicago como “inaceptable”, pero comentó que las circunstancias eran únicas.

“Recibimos información tardía sobre lo que realmente era tendencia. Tuvimos algunos días inusualmente cálidos en abril. … Pero eso no viene al caso”, dijo.

“Antes de este fin de semana, ya hemos hecho muchos ajustes. Tenemos activos de infraestructura que están en el sitio en el centro de la ciudad. Tenemos equipos adicionales en el sitio, personal policial encubierto en el sitio, simplemente mucha más coordinación”, sostuvo Guidice. “Esta mañana, tuvimos una llamada de coordinación sobre el potencial de las tendencias que se avecinan en el centro. Así que estamos en un lugar mejor para tomar mejores decisiones”.

El concejal del distrito 2 de Chicago, Brian Hopkins, culpó a una "ruptura total en el mando y control" en el Departamento de Policía de Chicago por lo que se convirtió en tres noches de "caos".

El viernes, Hopkins dijo que uno de los cambios de estrategia es usar "interruptores de violencia" en el centro.

“Se acercan a grandes grupos de jóvenes y básicamente les dicen: 'Oye, no crees problemas mientras estás aquí abajo'… Tendremos personas del sistema de Escuelas Públicas de Chicago que reconocerán a los estudiantes de CPS y básicamente podrán llamarlos por su nombre”, indicó Hopkins.

“La otra cara de eso será tener camionetas de transporte de prisioneros estacionadas alrededor del Millennium Park”, dijo Hopkins. “En la situación que vimos la semana pasada en la que la joven pareja de Carolina del Sur fue atacada por al menos 12 personas, de todos modos no habríamos tenido la capacidad de arrestar a los 12 en ese momento. Eso va a cambiar", agregó.

Ashley Knutson, de 20 años, y su novio Devontae “DJ” Garrison-Johnson, de 22, fueron asaltados y golpeados el sábado por la noche en la cuadra 100 de North Wabash Avenue.

Nadie ha sido detenido por el ataque, aunque se realizaron 15 arrestos durante la noche. Después de que el video del ataque circulara en línea, la pareja y un buen samaritano que los ayudó dijeron que los agentes de policía no intervinieron.

“Me hizo sentir como si las llaves de la ciudad fueran entregadas a esta mafia”, expresó Lenora Dennis al Sun-Times días después de ayudar a la pareja a ponerse a salvo. “No quiero demonizar a los niños, pero al mismo tiempo tiene que haber un nivel de responsabilidad por las cosas que estaban haciendo”.

Las acusaciones de que los agentes pasaron junto a la pareja atacada ahora son objeto de una investigación policial interna. Pero Guidice dijo que no habrá prisa por concluir que los oficiales pasaron deliberadamente o miraron hacia otro lado.

“Hay mucha gente trabajadora y dedicada en el Departamento de Policía de Chicago. Y podría haber razones que pueden haber parecido que eso pudo haber sucedido”, dijo.

Guidice ha pasado años coordinado operativos de seguridad pública en eventos destacados, incluidos Lollapalooza y el Maratón de Chicago, y hará lo mismo como jefe de personal cuando Chicago sea sede de la Convención Nacional Demócrata de 2024.

Reconoció que el aluvión de publicidad negativa generada por el caos del centro bien podría asustar a los delegados de la convención demócrata. Pero trató de tranquilizarlos.

“Espero que el DNC venga a la ciudad de Chicago. Espero ser parte del proceso de planificación y asegurarme de que los delegados estén seguros, las personas que asisten al evento estén seguras y mantener seguros a nuestros ciudadanos”, dijo. “Ciertamente somos conscientes del gran evento y de que Chicago está al frente y al centro y los desafíos que conlleva”.

Dos semanas después de la juramentación de Johnson, llega el fin de semana de Memorial Day. El trabajo de Guidice será evitar que el largo fin de semana festivo se convierta en el comienzo de una tradicional oleada de violencia veraniega.

“Probablemente comencemos a hablar sobre el fin de semana de Memorial Day en diciembre, al igual que comenzamos a hablar sobre la nieve en julio”, dijo.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos