Chicago

Johnson gana las elecciones para la alcaldía de Chicago, según proyecta AP

Con base en resultados preliminares, Brandon Johnson sustituirá a Lori Lightfoot como alcalde de Chicago al derrotar a Paul Vallas.

Brandon Johnson
GETTY IMAGES

El comisionado del Condado de Cook, Brandon Johnson, se impuso a Paul Vallas en las segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía.

Con base en resultados preliminares, Johnson ha logrado obtener el 51% por ciento del voto contra 49% por ciento de Vallas para reemplazar a la actual alcaldesa Lori Lightfoot, según resultados de The Associated Press.

De acuerdo con una fuente cercana a la campaña de Vallas, el candidato concederá la contienda.

Johnson avanzó a la segunda vuelta al lograr el 21.63 por ciento de los votos entre nueve candidatos al cargo. Por su parte, Vallas recibió el 32.9 por ciento en la primera vuelta.

En su campaña, Johnson generó críticas por comentarios anteriores en los que consideró quitarle fondos a la policía de Chicago, "un objetivo político".

Prometió que la seguridad pública sería su principal objetivo de ser electo y que no le quitaría un centavo al presupuesto de la policía.

En su sitio web, Johnson subrayó que no aumentará los impuestos a la propiedad de las familias de Chicago.

También se comprometió a incrementar las inversiones durante cuatro años a $1,000 millones al tiempo que reduce los gastos innecesarios.

Por otra parte, destacó la contratación de jóvenes como una de las primeras acciones que tomaría como alcalde, y agregó que crearía un programa de contratación durante todo el año.

En cuanto a inmigración, señaló que Chicago debe cumplir con ser una ciudad santuario y dar la bienvenida a inmigrantes y refugiados, así como tratarlos con dignidad y respeto.

En la campaña, Johnson recibió el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago, el congresista y excandidato a alcalde, Jesús “Chuy” García y la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle.

A nivel nacional, le otorgaron su apoyo la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren al igual que el senador y excandidato a la presidencia Bernie Sanders.

Johnson, de 46 años, es originario de Elgin y asistió a la Universidad de Aurora.

Vive junto con su esposa Stacie en el vecindario de Austin, donde están criando a sus hijos Owen, Ethan y Braedyn.

Fue maestro de las Escuelas Públicas de Chicago. Desde el 2018, representa al primer distrito del Condado de Cook. Como comisionado fue uno de los principales promotores de la ley de vivienda justa del condado. También apoyó a los trabajadores de “El Milagro” cuando luchaban por mejores condiciones de trabajo.

Contáctanos