Realizan taller en Rogers Park sobre cómo evitar ahogamientos

El lago Michigan continúa siendo el más mortal de los Grandes Lagos.

Las cifras de ahogamientos en el lago Michigan subieron considerablemente con respecto al año anterior. Es por eso que se realizó una clase abierta de seguridad en el agua la tarde del lunes.

Las cifras son elocuentes, el lago Michigan continúa siendo el más mortal de los Grandes Lagos.

En lo que va del año, 51 personas perdieron la vida en los Grandes Lagos y 27 de esos ahogamientos se produjeron en el lago Michigan, un aumento del 80% con respecto al año pasado, según las cifras de una organización de rescate en el lago Michigan.

Halle Quezada, fundadora de la Alianza por la Seguridad en el Agua de Chicago, estaba en la playa cuando dijo que cuatro adolescentes fueron arrastrados por la corriente y no supo qué hacer.

“Yo no estoy cómoda de estar en esa situación otra vez y me comprometí a proveer información a la gente”, dijo Quezada.

Así se realizó en la playa de Rogers Park una charla informativa de seguridad en aguas abiertas de lago donde participaron bomberos rescatistas, especialistas de la policía, y también nadadores en aguas abiertas.

Los especialistas indicaron que lo primero que hay que reconocer son los signos de ahogamiento.

“La boca se encuentra al nivel del agua, la cabeza está para atrás y el cuerpo está vertical y hace movimientos”, explicó Dave Benjamin, representante del proyecto Great Lakes Surf Rescue. “Como si intentara subir una escalera, si alguien se está ahogando en aguas abiertas, quizás sólo puedes ver su cabeza.”

El tiempo es crítico, pues en tan sólo cuatro minutos sin oxígeno, el cerebro puede recibir lesiones permanentes.

Pero la seguridad en los Grandes Lagos alcanza hasta nadadores experimentados.

Karen DeBourjouis dice que hace 40 años que nada en aguas abiertas.

“Lo siguiente que deben tener en cuenta es cuán lejos están de la costa no es hasta cuán lejos ustedes pueden llegar si no es cuán lejos pueden llegar y emprender el regreso sin dificultad”.

Otro de los puntos principales del lago es la temperatura. Piden precaución especial a los adultos y no pasar del extremo calor al frío del agua porque puede llegar a provocar un paro cardíaco inmediato.

Un punto importante que también fue mencionado fue el alcohol. Nadie debería ingresar al lago luego de haber consumido alcohol y también advirtieron sobre el estar cuidado de menores si bebió.

Contáctanos