El tiempo en Chicago

¿Qué significaría un cambio hacia La Niña para el verano de Chicago?

Un invierno de El Niño trajo grandes cambios en lo que respecta a las condiciones típicamente frías y nevadas del área de Chicago este año, entonces, ¿qué podría significar un cambio a La Niña para el verano?

Telemundo

Después de un invierno inusualmente cálido y un inicio como de montaña rusa en la primavera, muchos en el área de Chicago ya miran hacia el verano, pero con posibilidades de La Niña aumentando, ¿cómo podría ser eso?

Un invierno de El Niño trajo grandes cambios en lo que respecta a las condiciones típicamente frías y nevadas de la zona este año y un cambio a La Niña podría traer cambios estacionales también este verano.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una vigilancia de La Niña para finales de este año, ya que el patrón actual de El Niño muestra signos de debilitamiento.

Según proyecciones recientes del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional, hay un 83% de posibilidades de que las condiciones de El Niño se debiliten y se vuelvan neutrales entre abril y junio.

Pero de junio a agosto, las probabilidades de que se desarrolle un episodio de La Niña aumentaron al 62%, frente al 55% del mes pasado.

Entonces, ¿qué significa eso?

Aquí hay un desglose:

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Con doblete de Salvador Reyes, el América vence a Puebla 2-1

Mujer escapa de un intento de agresión sexual en West Loop

¿Qué es un evento de La Niña?

Según el NWS, La Niña marca una época en la que los vientos alisios son más fuertes de lo habitual y empujan agua cálida hacia Asia y traen agua fría y nutritiva a la superficie frente a la costa oeste de EE. UU.

"Estas aguas frías del Pacífico empujan la corriente en chorro hacia el norte", informó el NWS.

Es el efecto contrario de El Niño.

¿Qué significa para el tiempo?

La Niña suele provocar sequías en el sur de Estados Unidos, pero provocan fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste del Pacífico y Canadá, según el NWS.

"Durante un año de La Niña, las temperaturas invernales son más cálidas de lo normal en el sur y más frías de lo normal en el norte. La Niña también puede provocar una temporada de huracanes más severa", informó el NWS.

¿Qué pasa en Illinois?

En términos de impactos en Illinois, los investigadores dicen que los veranos tienden a ser más cálidos y secos de lo normal durante un patrón de La Niña, mientras que el otoño tiende a presentar condiciones más frías y húmedas.

Esto contrasta con el tiempo durante un patrón de El Niño, que provocó veranos ligeramente más suaves en el área de Chicago, mientras que las temperaturas en gran parte de los Estados Unidos estuvieron por encima del promedio de los veranos.

"En general, los impactos de La Niña no son tan claros porque ha habido menos impactos fuertes en los últimos años", informó la Universidad de Illinois.

Según la U of I, los impactos de La Niña en Illinois pueden incluir:

  • Los veranos tienden a ser más cálidos y secos en Illinois
  • Los otoños tienden a ser más fríos en el norte y más húmedos en el sureste.
  • Los inviernos suelen ser más cálidos y húmedos que el promedio, con más nieve y tormentas invernales.
  • Las primaveras tienden a ser más frías en la mayor parte del estado y más secas en el oeste

Los inviernos tienden a ser más cálidos durante los eventos de La Niña, pero Illinois es más propenso a sufrir olas de frío y fuertes nevadas, según los investigadores.

Un episodio de La Niña podría ayudar a disminuir gran parte del rápido calentamiento observado el año pasado y que se atribuye en parte al patrón de El Niño.

Pero el NWS enfatizó que "los impactos de La Niña no son tan claros porque hay menos impactos fuertes en los últimos años".

Contáctanos