dia de muertos

Qué saber sobre el Día de los Muertos antes de la vibrante celebración cultural

El Día de los Muertos es un feriado de dos días cuyo objetivo es reunir a los vivos y los muertos y, a menudo, se considera una celebración de la vida de los seres queridos que han fallecido.

Día de Muertos en Arizona: lista de eventos
Getty Images

Mientras los estadounidenses se preparan para Halloween a principios de la próxima semana, muchos otros también se preparan para celebrar una rica tradición cultural que se originó en México inmediatamente después.

El Día de los Muertos es un feriado de dos días cuyo objetivo es reunir a los vivos y los muertos y, a menudo, se considera una celebración de la vida de los seres queridos que han fallecido.

Contrariamente al duelo de la mayoría de las reuniones en torno a la muerte, el Día de los Muertos se considera una ocasión anual en la que los muertos se reúnen con sus familias para celebrar.

Entre las características más reconocibles de las celebraciones del Día de los Muertos se encuentran las coloridas calaveras, que a menudo representan la muerte de una manera alegre y humorística.

Desde caramelos de azúcar y adornos de arcilla hasta pinturas faciales, calaveras o calaveras son el componente más omnipresente de la tradición.

La celebración comienza el 1 de noviembre a la medianoche con el "Día de los Angelitos", donde se cree que los seres queridos que murieron cuando eran niños se reúnen con sus familias durante 24 horas.

Durante este tiempo, un altar, conocido como ofrenda, está acompañado de los bocadillos, juguetes y fotografías favoritos de los niños para alentar la visita de sus hijos fallecidos. Los nombres de los niños suelen estar escritos en una calavera de azúcar.

El 2 de noviembre a medianoche se celebra el "Día de los Difuntos" para recordar a los adultos fallecidos que son seres queridos.

Si bien la noche suele ser también una celebración alegre llena de risas y recuerdos, las ofrendas adquieren un tema decididamente más adulto para el Día de los Difuntos, con tequila, mezcal y pulque a menudo incluidos mientras juegan juntos.

La culminación de la celebración comienza al mediodía del 2 de noviembre, cuando se celebra oficialmente el Día de los Muertos, recordando los espíritus de todos los difuntos.

Esta parte de la celebración es pública y a menudo presenta festivales en las ciudades con desfiles y caras pintadas con calaveras en vibrante recuerdo de los seres queridos.

Las visitas al cementerio también son comunes durante esta parte de la festividad, cuando flores de caléndula, regalos y calaveras de azúcar con el nombre del difunto se colocan cerca de la lápida.

En esta época también es costumbre limpiar la lápida del difunto y devolverle su color original.

Según Cesáreo Moreno, curador jefe y director de artes visuales del Museo Nacional de Arte Mexicano, el Día de los Muertos comenzó en los últimos 500 años como una combinación de antigua cosmología indígena y tradición católica romana.

Moreno añadió que la exposición del Día de los Muertos de este año en el museo se centra en quienes perdieron la vida en los terremotos de este año en Siria, Turquía y Marruecos.

Como México también es un país propenso a terremotos devastadores, Moreno dijo que la exhibición está destinada a recordar y celebrar a las familias que se perdieron en los devastadores desastres naturales.

Otra sección de la exposición de este año incluirá trabajos realizados por artistas locales para recordar a las mujeres desaparecidas o muertas en actos de violencia en todo el mundo.

"Estamos tratando de recordarlos nuevamente y mantenerlos vivos en nuestra memoria y, ya sabes, con la esperanza de que muchos de ellos sean encontrados", dijo Moreno.

El museo está ubicado en 1852 West 19th Street en el vecindario Pilsen de Chicago.

Contáctanos