Qué hacer si encuentra un murciélago en su casa

El Departamento de Salud Pública de Illinois publicó una guía sobre qué deben los residentes si hallan un murciélago en su hogar.

Telemundo

Después de que Illinois registrara su primer caso humano de rabia en casi 70 años esta semana, el Departamento de Salud Pública o IDPH publicó una guía sobre qué deben los residentes si hallan un murciélago en su casa.

"¡Si ves un murciélago, no lo toques!", indicó IDPH en las redes sociales.

Según las autoridades de salud, se pueden encontrar colonias de murciélagos en áticos y chimeneas, por lo que los residentes deben revisar estas áreas con frecuencia.

"Se puede evitar que los murciélagos entren a una casa al sellar las aberturas exteriores de más de ¼ de pulgada usando masilla, espuma expansible o madera (entre otros materiales)", indicó IDPH. "Asegúrate de que las puertas, ventanas y conductos de ventilación tengan mosquiteros y estén bien enmarcados, las chimeneas estén tapadas y los huecos alrededor de las líneas de servicios públicos estén tapados".

En caso de que los residentes encuentren un murciélago dentro de su casa, IDPH pidió que se comuniquen con el control de animales de su ciudad o condado.

Si el murciélago está perturbando la casa o el espacio de trabajo, los funcionarios de salud indicaron que debe ser capturado, pero no hay que tocarlo.

Así es como recomiendan atrapar un murciélago:

  • Atrapa al murciélago en una habitación, si es posible.
  • Si no es posible mantener al murciélago  en una habitación, atrápalo en una caja o captúralo con una manta.
  • No sueltes al murciélago hasta que el departamento de salud sea notificado.
  • Siempre usa guantes al manipular un murciélago.  

A mediados de agosto, un hombre del Condado de Lake, de unos 80 años, se despertó con un murciélago en el cuello, según IDPH. El murciélago fue capturado y dio positivo por rabia.

Se le dijo al hombre que necesitaba comenzar el tratamiento contra la rabia posterior a la exposición, pero se negó, según el departamento de salud.

Un mes después, IDPH indicó que el hombre comenzó a sentir síntomas compatibles con la rabia, como dolor de cuello, dolor de cabeza, dificultad para controlar los brazos, entumecimiento de los dedos y dificultad para hablar.

El hombre murió más tarde, indicó IDPH.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron el diagnóstico el martes.

Las personas que estuvieron en contacto con las secreciones del hombre fueron evaluadas y recibieron tratamiento preventivo para la rabia, según un comunicado.

“La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades”, dijo la directora del IDPH, la Dra. Ngozi Ezike. “Sin embargo, existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia. Si cree que pudo haber estado expuesto a la rabia, busque atención médica de inmediato y siga las recomendaciones de los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública".

Quizás hayas visto unos chinches de color café y forma plana que trepan por puertas y ventanas. Son una especie de insectos apestosos que, según expertos, continuarán multiplicando en el área de Illinois entre octubre y noviembre.

El IDPH señaló que los casos de rabia humana son raros en Estados Unidos. Y, por lo general, se reportan de uno a tres casos cada año. Sin embargo, la exposición a la rabia es común, y aproximadamente 60,000 estadounidenses reciben vacunas posteriores a la exposición cada año.

La rabia infecta el sistema nervioso central, explicó  IDPH, causando enfermedades en el cerebro y, en última instancia, la muerte. El virus suele ser mortal sin tratamiento preventivo.

"Los murciélagos son las especies más comúnmente identificadas con rabia en Illinois", señaló IDPH en un comunicado. "Los expertos en vida silvestre encontraron una colonia de murciélagos en la casa del individuo que murió".

Contáctanos