OMS

¿Qué es Ómicron XE y dónde se ha detectado la nueva variante hasta ahora?

Funcionarios del Departamento de Salud Pública de Chicago dice que está monitoreando de cerca esta nueva variante de COVID-19 que se detectó por primera vez el Reino Unido.

Telemundo

La subvariante Ómicron BA.2 más contagiosa se ha convertido en la cepa dominante de COVID-19 en Estados Unidos, pero los expertos internacionales en salud están poniendo un mayor énfasis en una nueva variante híbrida que pudiera ser más infecciosa.

Aquí hay un vistazo a lo que se sabe hasta ahora:

¿Qué es XE?

La variante XE es recombinante, lo que significa que está compuesta por material genético de otras dos cepas, que en este caso son BA.1, la cepa original de Ómicron, y BA.2, conocida como “Ómicron sigilosa”.

Sin embargo, las variantes recombinantes en sí mismas no están fuera de lo común, según los funcionarios de salud.

“Las variantes recombinantes no son una ocurrencia inusual, particularmente cuando hay varias variantes en circulación, y hasta la fecha se han identificado varias en el transcurso de la pandemia”, afirmó Susana Hopkins, directora médica en el Reino Unido. “Al igual que con otros tipos de variantes, la mayoría morirá relativamente rápido”, agregó.

Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los epidemiólogos de EE. UU. no están monitoreando actualmente la variante XE ni ha sido etiquetada como una "variante de interés" o "de preocupación".

La OMS indicó que “continuará monitoreando de cerca y evaluando el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes” y “proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

¿Dónde se ha detectado XE?

XE se detectó por primera vez en el Reino Unido a mediados de enero y, desde entonces, se han notificado 600 casos en el país.

Según el Departamento de Salud Pública de Chicago, ya se han informado algunos casos de XE fuera del Reino Unido, incluso en Estados Unidos.

¿XE está en Chicago o Illinois?

Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de la variante XE en Chicago o Illinois, según funcionarios de salud.

Sí se han detectado un total de 1,663 casos positivos a Ómicron hasta el 15 de marzo en Chicago, pero ninguno es de la variante XE, como lo muestran datos del Laboratorio Regional de Salud Pública Innovadora del Centro Médico de la Universidad Rush.

Entre tanto el Departamento de Salud Pública de Chicago dijo en un correo electrónico que continúan monitoreando de cerca las variantes que andan circulando como y parte de los esfuerzos de vigilancia regional y nacional.

¿Qué tan contagiosa es XE?

XE podría ser la cepa de propagación más rápida que se haya detectada hasta el momento, según una investigación preliminar, pero se están realizando más estudios para determinar con más precisión cuán contagiosa podría ser.

Según una actualización epidemiológica publicada el 29 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estimaciones muestran que XE es 10 % más transmisible que BA.2; sin embargo, los hallazgos requieren confirmación adicional.

BA.2 previamente se identificó como la variante más transmisible, ya que se propaga aproximadamente un 75 % más rápido que BA.1, según los funcionarios de salud.

"Cada vez que hay un virus más transmisible, tiene la posibilidad de convertirse en el virus predominante en todo el mundo", dijo Hannah Barbian, epidemióloga en el Laboratorio Regional de Salud Pública Innovadora del Centro Médico de la Universidad Rush.

Los expertos dijeron que las vacunas contra COVID-19 han sido efectivas contra todas las variantes que han surgido, cuando se trata de prevenir hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, se necesitan más estudios para ver qué impacto podrían tener las vacunas ante la variante XE.

¿Qué está pasando en el Reino Unido?

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha dicho que está monitoreando XE junto con otros dos recombinantes, XD y XF, que se componen de las cepas Delta y BA.1.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido explicaron a finales de marzo que “no había pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre la ventaja de crecimiento u otras propiedades de esta variante”, pero abordaron los informes iniciales sobre su infecciosidad.

"Este recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento", afirmó Susan Hopkins, asesora médica jefe de UKHSA.

El Reino Unido ha informado un aumento reciente en casos de COVID-19, y las autoridades estiman que una de cada 13 personas se ha infectado en la última semana.

En lo que va de la pandemia, las nuevas cepas y aumentos han afectado primero a Europa y China, razón por la cual los científicos están observando de cerca lo que sucede allí.

"Estados Unidos aún no ha visto evidencia de un nuevo aumento, por lo que creo que esta podría ser la excepción. No estamos seguros, pero creo que siempre queremos conocer la dinámica viral en nuestra área".

Contáctanos