NOTICIAS DE ILLINOIS

Proyecto de ley de Illinois busca proteger a los inquilinos afectados por inundaciones

Telemundo

Hasta ahora, cuando un inquilino firma un contrato de arrendamiento, el dueño de la propiedad no está obligado a informar si el inmueble ha sido impactado por inundaciones recientes o antiguas.

Pero eso podría cambiar.

Cuando llegan las lluvias torrenciales, las consecuencias pueden ser devastadoras.

“Pues se daño el aire porque rentamos el primer piso y abajo y pues las paredes se dañaron y el refrigerador y pues muebles que tenía uno”, dijo Celina, residente de Cicero.

Celina cuenta que aunque recibió ayuda económica, no pudo reemplazar el refrigerador.

“Si se perdieron”, dijo Celina.

A través de la medida, los propietarios estarán obligados a revelar a sus potenciales inquilinos si una propiedad está ubicada en un área con riesgo de inundación.

“Para cualquier persona que va a rentar un apartamento donde están firmando un contrato y el dueño si sabe que se ha inundado esa propiedad tiene que declarar eso cuando se firme el contrato o antes y firmado en escrito”, dijo Miguel Chacon, inversionista de bienes raíces.

Según la propuesta, si la casa se inunda y la cláusula no fue establecida…

“Los inquilinos tienen derecho de cancelar el contrato hasta 30 días y tienen la habilidad de poner una demanda contra el dueño”, dijo Chacon.

Tener información del riesgo de inundación también permitiría tener inquilinos más proactivos.

“El rentero tendría también la habilidad de decir ‘wow sería buena idea que compremos aseguranza de renteros’”, dijo Chacon.

Según Celina, no fue advertida de que esto podía pasarle.

“Pues no porque como nunca se había inundado porque él apenas la había comprado por eso no sabía si se inundaba”, dijo Celina.

Chacon explica que si la ley se aprueba, uno de los desafíos será informar a todos los implicados.

“Como quiero que los inquilinos estén educados, también quiero que los dueños sean educados”, dijo Chacon.

De acuerdo a los legisladores proponentes, la medida aplica también para inquilinos de nivel inferior, como unidades de jardín, sótano y primer piso. FEMA tiene disponibles mapas que señalan zonas de inundación en todo el estado de Illinois.

El proyecto de ley fue aprobado por el senado. Para poder convertirse en ley, debe someterse a votación en la Cámara. Mientras tanto, puede revisar los recursos y mapas que tiene FEMA disponibles en su sitio en Internet.

Contáctanos