Crisis migratoria

Programa ayudará a migrantes en Chicago a aplicar por permisos de trabajo, asilos y TPS

La organización Proyecto Resurrección y el gobierno federal iniciaron un programa piloto para ayudara algunos migrantes en la ciudad.

Telemundo

Varias organizaciones locales en favor de la inmigración trabajan en diferentes sectores para aminorar los problemas causados por la crisis migratoria que enfrenta Chicago.

Con el fin de agilizar el proceso migratorio para los solicitantes de asilo en Chicago, la organización Proyecto Resurrección y el gobierno federal llevan a cabo un programa piloto que inició este jueves.

“Nuevos inmigrantes califican para ya sea TPS o permisos de trabajo a través del programa llamado parol. Lo que estamos haciendo hoy es ya procesando esas aplicaciones a través de talleres en los cuales también está UCIS procesando las aplicaciones de los nuevos inmigrantes que califican”, dijo Eréndira Rendón, Proyecto Resurrección.

A partir de este jueves y hasta las dos próximas semanas se planea atender a 300 solicitantes diariamente.

“Las personas que califican para permisos de trabajo son personas que pueden aplicar a TPS. Venezolanos que entraron al país antes del 31 de julio de este año o personas que han entrado al país a través del programa parol.  Es el programa que le estamos exigiendo al presidente Biden, que también deje que los inmigrantes indocumentados apliquen para ese programa”, agregó.

A pesar de que llenar la solicitud es gratis, se debe pagar por el costo del permiso de trabajo, que tiene un valor de $545 dólares. Se cobran $410 por la forma I765, $85 por las huellas y $50 por el TPS.

“Si no cuentan con los fondos también podemos ayudarles a llenar otra solicitud de perdón de pago”, dijo Rendón.

Otras organizaciones locales también abogan por que se brinden más recursos ya que aseguran la necesidad es grande.

“También estamos apoyando por muchos de esos servicios y pues no hay mucho dinero para hacer esas cosas, estamos pidiendo que la ciudad, el estado y Biden apoyen por más dinero”, comento Esmeralda Alarcón, del concilio vecinal de Brighton Park.

Y ante las polémicas generadas por la crisis migratoria invitan a la comunidad a reflexionar.

“Un llamado a la unidad, porque ha habido mucha división en términos que están utilizando la situación actual para atacar a la comunidad inmigrante”, dijo Joseline Bravo, de la coalición de Illinois para los derechos de inmigrantes y refugiados.

Los interesados pueden llamar al Proyecto Resurrección al (312) 666-1323.

Contáctanos