prestamos estudiantiles

Préstamos estudiantiles: Consejos para pagar tus deudas

Telemundo

A partir de octubre, quienes tengan préstamos estudiantiles comenzarán a pagar sus deudas después de una pausa de tres años.

“Siento una ansiedad porque han pasado casi tres años que no hemos tenido que pagar,” expresó Ester Trujillo.

Ester hizo su licenciatura en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y completó su maestría y doctorado en Estudios Latinos en la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB) por lo que ahora se ve en la necesidad de pagar una deuda de alrededor de $120,000 en préstamos estudiantiles. 

“En esos tres años he sentido una sensación de alivio porque ese dinero que pagaba la deuda lo podía aplicar a otras cosas como los biles de la tarjeta de crédito o a los ahorros, por ejemplo,” comentó Trujillo.

La mayoría de los préstamos federales para estudiantes se empiezan a pagar seis meses después de dejar la universidad o de reducir la inscripción a medio tiempo. Sin embargo, desde marzo de 2020, se implementó una pausa administrativa en los pagos y cobros de intereses que ha llegado a su fin.

Expertos aconsejan lo siguiente.

“Todavía hay más de 1 millón 700 mil millones de dólares de estos préstamos estudiantiles, por lo que lo primero que tienen que hacer es reevaluar su presupuesto, ver cuántos es su ingreso y sus gastos,” explicó Jordan Flowers, experto en finanzas en los Servicios Financieros de Patrimonio y Asesoría Tributaria en Buffalo Grove.

También existe un nuevo plan de pago titulado “El Plan de Pago para una Educación de Calidad" conocido por sus siglas en inglés como SAVE, que puede reducir significativamente el monto de su pago mensual basado ​​en su ingreso y el tamaño de su familia.

Esto significa que, si usted gana $32,800 por año o menos, lo que podría equivaler a $15 dólares por hora, su pago mensual podría terminar en cero dólares mensuales. Adicionalmente, el programa ayudará a ahorrar en el costo de los intereses. 

“No agregarán intereses adicionales a su monto principal, por lo que, según sus ingresos, digamos que solo tienen 30 dólares de interés y su pago es de 100 dólares, en realidad no agregan ese interés y si continúan pagando de forma regular por ciertos años el gobierno borrará la deuda,” explicó Flowers.

De acuerdo con la página web, los prestamistas que ganen más que los montos mencionados, podrían ahorrar al menos $1,000 por año en comparación con los planes de pago actuales basados ​​en los ingresos, por lo que se les recomienda a todos presentar una solicitud para el programa. 

“Cuando pararon los pagos yo tenía otro trabajo, tenía diferentes ganancias, tenía diferente estilo de vida y en los últimos tres años eso ha cambiado,” comentó Trujillo.

Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, la solicitud puede tomar hasta 10 minutos para completar y después de hacerlo, se le recomienda que verifique el estado de su aplicación visitando la página StudentAid.gov donde se le informará el monto de su próximo pago. 

Contáctanos