Chicago

Policía de Chicago modificará base de datos de pandilleros

Por críticas de que es imprecisa, tiene datos viejos o es tendenciosa racialmente.

El Departamento de Policía de Chicago planea modificar su base de datos de pandilleros después de que recibió críticas de que muchas veces es imprecisa, tiene datos muy viejos o es tendenciosa racialmente.

El diario The Chicago Tribune obtuvo los archivos policiales a través de una solicitud con base en la Ley de Libertad de Información. La base de datos incluye 128.000 nombres, sin incluir a menores de edad. 

El inspector general de Chicago Joseph Ferguson dirigió tres audiencias públicas sobre la base de datos como parte de una auditoria sobre cómo la policía recaba información sobre pandilleros. La comisión del Senado estatal sobre Salud Pública también ha escuchado opiniones de activistas que piden la eliminación de la base de datos.

“No sabemos cómo funciona”, dijo en una audiencia reciente Rachel Murphy, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles en Illinois. “Estamos realmente preocupados por la transparencia”.

Los agentes tienen órdenes de documentar la afiliación conocida a pandillas de quienes arrestan o paran en las calles. La información o tatuajes distintivos de los informantes pueden servir para establecer esa afiliación a las pandillas.

Los activistas dicen que el estándar que se usa para este propósito es muy vago y que sería mejor si las bases de datos son limitadas a incluir a delincuentes que han perpetrado hechos relacionados con pandillas.

La lista también parece enfocarse injustamente en personas hispanas y negras, quienes representan el 95% de la base de datos, y gran parte de la información allí contenida es de hace décadas.

A la gente no se le notifica cuando las autoridades agregan su nombre a la lista, de acuerdo con personas que critican el proceso. Agregaron que tampoco pueden apelar si su nombre es añadido a la lista.

El Departamento planea hacer cambios sobre la manera en que la gente es añadida a la base de datos y crear “parámetros claros”, dijo Anthony Guglielmi, portavoz de la policía. Las personas agregadas a la lista serán notificadas y se les permitirá apelar la afiliación, dijo.

La base de datos es compartida actualmente con otras agencias del orden y puede ser usada para establecer fianzas más altas o sentencias más duras, pero después de los cambios ya no será compartida directamente con otras agencias del orden, aunque todavía tendrán acceso a la base de datos de arrestos de la policía de Chicago.

Contáctanos