Policia de Chicago

Policía involucrado en tiroteo de Anthony Álvarez renuncia mientras se investiga su conducta

El oficial Sammy Encarnación renunció según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, que el martes hizo público el informe de su tercera investigación.

Telemundo

En medio de procedimientos de despido que se le siguen, uno de los oficiales de policía de Chicago involucrados en el tiroteo fatal de Anthony Álvarez renunció, el mismo día que la agencia de supervisión de la policía de la ciudad completó su tercera investigación por separado sobre su conducta.

El oficial Sammy Encarnación renunció el miércoles, según la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, que el martes hizo público el informe de su tercera investigación sobre Encarnación. Los abogados del policía no respondieron a la solicitud de comentarios.

Encarnación es el oficial que inició la persecución que terminó en el tiroteo fatal de Álvarez en marzo de 2021, lo que provocó protestas y en parte llevó al Departamento de Policía de Chicago a revisar su política de persecución a pie.

Por ese incidente, COPA recomendó que Encarnación fuera disciplinado. Entonces el Superintendente, David Brown, no estuvo de acuerdo y envió la decisión a una revisión de un miembro por parte de la Junta de Policía de Chicago, que dictaminó en julio de 2022 una suspensión de 20 días para Encarnación y su socio, el oficial Evan Solano.

Solo nueve días después de la revisión de un miembro de la Junta de Policía, Encarnación abrió fuego en otra persecución. El informe de la COPA hecho público el martes revela que la agencia volvió a recomendar su despido.

COPA dijo que Encarnación abrió fuego en dirección a una persona que huía de un accidente, quien luego admitió que “no representaba una amenaza inminente”, dice el informe de la agencia.

El informe dice que la “decisión de Encarnación de usar fuerza letal contra una persona que huía violó la política de CPD, fue objetivamente irrazonable, innecesaria y no proporcional”, y señaló que su compañero estaba “peligrosamente cerca” de la línea de fuego de Encarnación.

Se espera que la fiscal Foxx anuncie cargos contra un oficial que, tras estar involucrado en el tiroteo mortal de Anthony Álvarez en marzo de 2021, disparó su arma durante otra persecución en julio en Pilsen.

COPA calificó su mala conducta como “de la naturaleza más atroz”, recomendando su separación del departamento. Esa recomendación llegó la semana pasada. Pero la ciudad ya se había movido para despedir a Encarnación dos semanas antes, luego de otra investigación de la COPA de un año de duración, esta no relacionada con ninguna de las actividades.

Esa investigación comenzó en noviembre de 2017, cuando la novia de Encarnación acudió a la policía para denunciar acusaciones de un altercado violento. En mayo de 2022, cuatro años y medio después, la COPA recomendó que se despidiera a Encarnación por mala conducta, incluido abuso físico y verbal, consumo excesivo de alcohol y mal manejo de su arma.

En ese momento, Brown estuvo de acuerdo, y la ciudad presentó cargos ante la Junta de Policía para comenzar los procedimientos de despido el 10 de abril. Poco más de dos semanas después, COPA concluyó su investigación sobre la segunda persecución, según muestran los registros. Encarnación renunció el mismo día.

Contáctanos