COPA

COPA publica informe completo sobre tiroteo policial mortal de Anthony Álvarez

El informe se publica más de un mes después de que la revisión de un miembro de la Junta de Policía de Chicago se pusiera del lado del superintendente, David Brown, sobre disciplina menor para los oficiales involucrados.

Telemundo

CHICAGO - La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago publicó el miércoles el informe completo de su investigación sobre el tiroteo policial fatal de Anthony Álvarez en marzo de 2021, más de un mes después de que la revisión de un miembro de la Junta de Policía de Chicago se pusiera del lado del superintendente, David Brown, sobre disciplina menor para los oficiales involucrados.

El informe revela nuevos detalles sobre el tiroteo, que provocó protestas y en parte provocó la creación de una nueva política de persecución a pie que el Departamento de Policía de Chicago dio a conocer a principios de este año.

Mientras patrullaban justo después de la medianoche del 31 de marzo de 2021, en el vecindario Portage Park de la ciudad, los oficiales Evan Solano y Sammy Encarnación vieron a Álvarez, de 22 años, a quien reconocieron de encuentros anteriores, incluida la noche anterior.

Los oficiales dijeron a los investigadores que habían visto a Álvarez la noche anterior, conduciendo un Jeep blanco con una placa temporal. Dijeron que revisaron su placa y encontraron que su licencia de conducir estaba suspendida. Esa noche, Álvarez se alejó y no lo persiguieron, según el informe de COPA.

Pero la noche siguiente, los oficiales indicaron que lo vieron caminando hacia el norte por Laramie Avenue, un poco al sur de Addison Street, e intentaron detenerlo debido a la suspensión de la licencia. Una vez que activaron sus luces de emergencia, Álvarez comenzó a correr, agarrándose de la cinturilla de sus pantalones de mezclilla.

Los oficiales lo siguieron en su vehículo antes de que Encarnación saliera del auto y comenzara una persecución a pie, Solano hizo lo mismo poco después.

Solano sobrepasó a Encarnación en la persecución por un callejón, girando tras Álvarez hacia Eddy Street. Solano le comentó a COPA que vio a Álvarez en el suelo con un arma de fuego en la mano derecha y creyó que se estaba posicionando para dispararles. Solano le dijo a Álvarez que soltara el arma antes de disparar cinco tiros, golpeando a Álvarez una vez en la espalda y otra en la pierna.

La investigación corroboró que Álvarez tenía un arma en la mano, pero COPA dijo en su informe que un “oficial razonable debería haber reconocido” que Álvarez “no era una amenaza inminente”, calificando el uso de la fuerza letal por parte de Solano como “sin justificación” y en violación de las políticas de CPD.

“Aquí, el delito por el que había evidencia era conducir con una licencia suspendida el día anterior, que es menor y no está en curso”, leyó el informe, y dice que “no era una amenaza para la seguridad pública, a diferencia de una persecución a pie”.

La agencia agregó que el entrenamiento de los oficiales indicaba que un arresto en una fecha posterior por el “delito de tránsito menor, no violento” podría haber sido una opción más aconsejable, porque conocían la identidad de Álvarez y dónde vivía.

COPA también dijo que le dio “un peso significativo al hecho de que fue Encarnación quien inició la persecución a pie”, diciendo que iba en contra de su entrenamiento y que “no estaba razonablemente justificado, y agregó que la muerte de Álvarez “fue la conclusión que se derivó” de esa decisión para la persecución.

La agencia también sostuvo acusaciones de que ambos oficiales no activaron sus cámaras corporales de manera oportuna y que ambos no cargaron correctamente sus armas de fuego.

El informe, completado en enero de este año, recomendó el despido de Solano y calificó el uso inapropiado de la fuerza letal como “un acto atroz que requiere graves consecuencias”. COPA también recomendó que Encarnación reciba una “suspensión sustancial hasta e incluyendo la separación” del departamento.

Superintendente de Policía de Chicago David Brown no estuvo de acuerdo con el hallazgo de la COPA y, en cambio, recomendó una suspensión de 20 días para ambos oficiales. Ese desacuerdo llegó a la Junta de Policía de Chicago, y en julio, la revisión de un miembro de la junta se puso del lado de Brown.

Entre la recomendación de COPA y la revisión de la Junta de Policía, la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx, anunció en marzo que ni los oficiales involucrados en el tiroteo de Álvarez, ni los involucrados en el tiroteo de Adam Toledo, de 13 años, también durante una persecución a pie dos días antes, enfrentaría cargos criminales.

“Con base en nuestra investigación, COPA encontró que la preponderancia de la evidencia en este caso muestra que el Sr. Álvarez estaba tratando de huir sin el uso de la fuerza y ​​no respalda que sus acciones probablemente causaran la muerte o daños corporales graves”, dijo COPA. El primer administrador adjunto en jefe, Ephraim Eaddy, dijo en un comunicado sobre el comunicado del miércoles. “COPA respalda firmemente nuestra investigación, hallazgos y recomendación de disciplina de los oficiales Evan Solano y Sammy Encarnación en este incidente”.

Cuando se le contactó para hacer comentarios el miércoles, un abogado de Solano y Encarnación dijo que el informe muestra que la COPA “una vez más malinterpreta el estado de la ley y el uso de la fuerza por parte de la policía”.

La policía de Chicago no respondió cuando se le preguntó si los oficiales habían cumplido sus suspensiones.

Contáctanos