highland park

Padre del sospechoso del tiroteo masivo del 4 de julio en Highland Park se declara no culpable

Robert Crimo Jr. fue acusado por un gran jurado de siete cargos de conducta imprudente, uno de ellos por cada persona muerta.

CHICAGO — El padre de un hombre acusado de matar a tiros a siete personas en un desfile del 4 de julio en los suburbios de Chicago se declaró no culpable el jueves de los cargos de que ayudó a su hijo a obtener una licencia de armas tres años antes del ataque.

La declaración de inocencia de Robert Crimo Jr. en un tribunal del condado Waukegan, al norte de Highland Park, donde ocurrió el tiroteo el año pasado, se produjo un día después de que un gran jurado acusara al hombre de 58 años de siete cargos de conducta imprudente, uno de ellos por cada persona muerta.

Cada cargo conlleva una pena máxima de prisión de 3 años.

Crimo, quien está libre bajo fianza, se sentó en una mesa de defensa durante su breve comparecencia sin corbata y con un traje gris, asintiendo ocasionalmente con la cabeza mientras el juez George Strickland hablaba y leía la acusación, que nombra a cada víctima asesinada. La próxima fecha en la corte se fijó para el 4 de abril.

Los fiscales han dicho que el padre ayudó a su hijo, Robert Crimo III, a obtener una licencia de armas años antes del tiroteo, a pesar de que el entonces joven de 19 años había amenazado con violencia.

Robert Crimo Jr. fue arrestado en diciembre, también por siete delitos graves de conducta imprudente, uno por cada persona muerta. El residente de toda la vida y figura bien conocida en Highland Park fue liberado después de su arresto con una fianza de $50,000.

En una breve declaración emitida por su oficina el miércoles, el fiscal estatal del condado Lake, Eric Rinehart, dijo que el gran jurado acordó que el caso contra el padre debería seguir adelante.

“Los padres que ayudan a sus hijos a obtener armas de guerra son moral y legalmente responsables cuando esos niños lastiman a otros con esas armas”, sostuvo Rinehart.

George M. Gómez, el abogado del padre en el área de Chicago, calificó anteriormente las acusaciones contra su cliente como “infundadas y sin precedentes”.

Rinehart ha dicho que las acusaciones contra el padre se basan en su patrocinio de la solicitud de licencia de armas de su hijo en diciembre de 2019. Las autoridades dicen que Robert Crimo III intentó suicidarse con un machete en abril de 2019 y en septiembre de 2019 fue acusado por un familiar de hacer amenazas para "matar a todos".

“Los padres y tutores están en la mejor posición para decidir si sus hijos adolescentes deben tener un arma”, dijo Rinehart después del arresto del padre. “En este caso, el sistema falló cuando Robert Crimo Jr. patrocinó a su hijo. Sabía lo que sabía y firmó el formulario de todos modos”.

Las autoridades dicen que la Policía Estatal de Illinois revisó la solicitud de licencia de armas del hijo y no encontró ninguna razón para negarla porque no tenía arrestos, antecedentes penales, problemas graves de salud mental, órdenes de protección y ningún otro comportamiento que lo descalificaría.

Los expertos legales han dicho que es raro que el padre o tutor de un tirador acusado enfrente cargos, en parte porque es difícil probar tales cargos.

En una excepción notable, un fiscal de Michigan en 2021 presentó cargos de homicidio involuntario contra los padres de un adolescente acusado de disparar fatalmente a cuatro estudiantes en su escuela secundaria. Se retrasó la fecha del juicio mientras el tribunal de apelaciones del estado considera una apelación.

Un gran jurado acusó formalmente a Robert Crimo III en julio de 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada, lo que representa las siete personas muertas y decenas heridas en el ataque en el desfile navideño en Highland Park.

Robert Crimo Jr. se ha presentado en varias de las audiencias previas al juicio de su hijo, asintiendo con la cabeza a modo de saludo cuando su hijo entró en la sala del tribunal encadenado y flanqueado por guardias. El padre es un rostro familiar en Highland Park, donde una vez fue candidato a alcalde y operó tiendas de conveniencia.

Contáctanos