Chicago

¿Necesitas estatus legal para la ayuda de FEMA por inundaciones en Illinois?

Ciudadanos y residentes de EEUU pueden pedir la asistencia federal, así como también quienes están en medio de un proceso de regulación migratoria.

Telemundo

Las lluvias torrenciales e inundaciones que cayeron sobre partes de Illinois en julio afectaron a cientos de personas, por lo que el gobierno del presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre para el condado de Cook.

Con esta declaración de emergencia los residentes afectados en el condado de Cook, cuyas propiedades o negocios sufrieron daños o pérdidas pueden pedir la ayuda federal.

Los ciudadanos estadounidenses y residentes pueden calificar por la ayuda, pero quienes están a la espera de un trámite migratorio, también podrían pedir la asistencia, según informó FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

¿QUIÉNES CALIFICAN POR LA AYUDA DE DESASTRE DE FEMA?

De acuerdo con FEMA los residentes permanentes pueden pedir la ayuda, así como también las personas en Illinois afectadas por el desastre natural que tienen los siguientes estatus:

  • No ciudadanos a quienes se les ha concedido asilo
  • Refugiados
  • No ciudadanos cuya deportación ha sido suspendida por al menos un año
  • No ciudadanos con permiso condicional de entrada en EEUU durante al menos un año por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo
  • Entrantes Cubanos
  • Entrantes Haitianos
  • Algunos no ciudadanos maltratados o sus cónyuges o hijos
  • Algunas víctimas de trata humana severa, que incluye las personas con visas “T” y “U”

¿INDOCUMENTADOS PUEDE CALIFCAR POR LA AYUDA DE FEMA POR DESASTRES NATURALES?

La información publicada por FEMA expresa que si el estatus migratorio de una persona no se ajusta a alguno de los requisitos mencionados, aún podría tratar de solicitar la ayuda si su situación se ajusta a:

“La familia todavía puede solicitar y ser considerada para algunas alternativas de asistencia federal, siempre y cuando: Padre/Madre o tutor de algún menor de edad que sea ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o no ciudadano cualificado podrá solicitar asistencia en representación del menor, siempre y cuando vivan en el mismo hogar. El progenitor o tutor legal debe presentar la solicitud como co-solicitante y el hijo debe ser menor de 18 años al momento en que ocurrió el desastre”, según informó FEMA.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITA UNA PERSONA PARA APLICAR A LA AYUDA DE FEMA?

Se necesitará cualquier documentación que demuestre su estatus en EEUU para solicitar asistencia por desastre.

¿QUIÉNES NO PUEDEN CALIFICAR POR LA AYUDA DE FEMA?

Sin importar el estatus migratorio, si una persona no sufrió por los estragos de las tormentas de finales de junio y principios de julio no podrá solicitar la ayuda.

¿CUÁNDO ES LA FECHA LÍMITE PARA SOLICITARLO?

La fecha límite para solicitar la ayuda por desastre natural en el condado de Cook de FEMA es el 16 de octubre.

¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE RECIBIR DE LA AYUDA DE FEMA?

Las personas que califican podrían obtener una ayuda de hasta $41,000.

¿QUÉ SE NECESITA PARA COMPLETAR UNA SOLICITUD DE FEMA?

Conforme a FEMA, los solicitantes deben proveer los siguientes datos y documentos:

  • Número de Seguro Social (SSN) o el SSN de un niño menor en el hogar que sea un ciudadano estadounidense, no ciudadano nacional o extranjero calificado
  • Ingresos anuales del hogar
  • Información de contacto (número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico* y dirección del domicilio donde hubo daños)
  • Información del seguro (cobertura, nombre de la compañía de seguros, etc.)
  • Información de la cuenta bancaria (si es elegible para recibir asistencia financiera, el dinero puede ser depositado en su cuenta)

* Nota: Debe proporcionar una dirección de correo electrónico si desea revisar el estatus de su solicitud en línea. Si no proporciona una dirección de correo electrónico, deberá comunicarse con la Línea de ayuda de FEMA para cualquier actualización de su solicitud.

Para llenar la solicitud en linea se puede hacer por medio del siguiente enlace.

Los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas pueden comenzar sus solicitudes de asistencia por desastre en este sitio web, llamando al 800-621-FEMA (3362) o usando la aplicación de FEMA, según había indicado la Casa Blanca.

Contáctanos