coronavirus

Mitos y realidades sobre el coronavirus

¿Es efectiva el agua salada contra el coronavirus? ¿Qué tal los líquidos calientes? Telemundo Chicago le preguntó a un doctor del Hospital Northwestern.

Telemundo

Con tanta información en las redes sociales sobre el coronavirus, a veces es difícil saber qué es un hecho o un mito.

Telemundo Chicago le pidió al doctor Randy Orr, director del Hospital Northwestern en Lake Forest, que respondiera a comentarios que hemos visto en las redes sociales.

Mito: El agua elimina el virus

Eso no es posible. Parte de lo que la gente hace cuando le da fiebre o influenza es mantenerse hidratada. Pero esto no elimina el virus.

Es importante mantenerse hidratado, sin exagerar. Algunas veces la gente toma demasiada agua al grado de que sufre hiponatremia, cuando toman tanta agua que se reduce la concentración de sodio.

Mito: Hacer gárgaras con sodio puede ayudar

Probablemente no. Eso es un mito.

Mito: Los líquidos calientes pueden ayudar

Mientras que eso puede aliviar la garganta, es como aplicar hielo a un golpe: uno se siente mejor, pero no se trata de una cura ni tampoco hace que el virus avance en el sistema más rápido.

Mito: ¿Ayuda el sol a eliminar el virus de los juegos en un patio?

Hay suficiente evidencia para pensar que el sol degrada el virus. Sin embargo, no esteriliza las superficies. Si los niños juegan ahí , el virus va permanecer activo y podría infectar a otros pequeños.

Mito. Los niños parecen no enfermarse. ¿Son inmunes?

No son inmunes. La mayoría de los casos son de adultos. Los niños sí se pueden contagiar, aunque parece que la enfermedad es menos agresiva en ellos.

Mito: Uno se puede contagiar a través del correo

Es poco probable. Si recibo un paquete de China, el virus no va a durar tanto tiempo. Necesita un portador que en este caso son los humanos. Necesita un portador para sobrevivir grandes distancias.

Hospitales en Chicago y suburbios aledaños tendrán limitaciones en los horarios y cantidad de visitantes que podrán entrar para evitar la posibilidad de contagio del coronavirus.

Mito: Una vacuna va a estar disponible pronto

Desarrollar una vacuna tarda un año o más, probablemente 18 meses para ponerla a prueba y ver si funciona en seres humanos.

El problema con estos virus nuevos es que nuestro sistema inmunológico no los conoce, así que nadie en el país es inmune.

Mito: El virus cambió, por eso necesitamos distancia social

El objetivo de la distancia social y la cuarentena es que no todos los casos broten al mismo tiempo. Y no se trata de algo apocalíptico que va a acabar con la humanidad. Sólo nos va a hacer sentir incómodos por un tiempo.

Nuestro sistema de salud puede lidiar con mucho. Somos capaces de controlar enfermedades infecciosas en cualquier parte. También sólo contamos con un número limitado de camas y de ventiladores en los hospitales. Si los casos brotan al mismo tiempo, vamos a tener muchos problemas como en Italia.

Contáctanos