Derecho al aborto

Médicos de Indiana se muestran preocupados por la propuesta de prohibir el aborto

Temen enfrentarse con cargos penales si brindan algún tratamiento de emergencia a las embarazadas.

INDIANAPOLIS — Los médicos temen enfrentar cargos penales si brindan algún tratamiento de emergencia a embarazadas de convertirse en ley una propuesta destinada a prohibir casi todos los abortos en Indiana, dijeron varios médicos a los legisladores estatales.

Ese testimonio se produjo después de que un comité de la Cámara de Representantes de Indiana cambiara la propuesta de prohibición del aborto aprobada por estrecho margen durante el fin de semana por el Senado estatal dominado por los republicanos. El comité amplió el lenguaje para incluir una excepción que permita los abortos para proteger la salud de la madre y ajustó el marco de tiempo en el que se permitirían en casos de violación e incesto.

La representante republicana Wendy McNamara de Evansville, quien patrocina el proyecto de ley, describió las excepciones para proteger la salud física y la vida de la madre, una solicitud frecuente entre los médicos y otras personas que testificaron ante un comité del Senado. La enmienda también permitiría abortos si a un feto se le diagnostica una anomalía letal.

Además, elimina los plazos aprobados por el Senado en función de la edad para los abortos en casos de violación o incesto: hasta 12 semanas para las menores de 16 años y ocho semanas para las mayores de 16 años. La versión de la Cámara, en cambio, crearía una prohibición general después de 10 semanas posteriores a la fertilización en casos de violación e incesto. A las víctimas ya no se les exigirá que firmen una declaración jurada notariada que acredite un ataque.

Varias docenas de personas que mantienen posiciones encontradas sobre el llenaron un corredor del Statehouse fuera de la reunión del comité que duró unas nueve horas, durante las cuales se escucharon cánticos como “seguro y legal” de los partidarios del derecho al aborto mientras más de 100 personas testificaban.

El comité de la Cámara votó 8-5 para avanzar el proyecto de ley al pleno de la Cámara para su adopción esta semana. Los republicanos que controlan la Cámara indicaron una división similar a la del Senado, ya que un miembro del comité que votó a favor dijo que era reacio a apoyar las excepciones de violación e incesto. La representante republicana Cindy Ziemke de Batesville se unió a los demócratas para votar en contra del proyecto de ley y dijo que creía que la mayoría de los residentes no apoyaban la prohibición del aborto y que permitir los abortos en el primer trimestre sería un "enfoque mesurado".

El lunes, los líderes republicanos del senado estatal propusieron un proyecto de ley que de ser aprobado prohibiría los abortos desde el momento en que se implanta un óvulo en el útero de una mujer.

El Dr. Daniel Elliott, en representación del capítulo de Indiana del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia, le dijo al comité que al grupo le preocupaba que una prohibición amplia del aborto pudiera permitir a los fiscales cuestionar las decisiones de emergencia de los médicos, dejándolos expuestos a cargos penales.

La propuesta de la Cámara requeriría que la junta médica estatal revoque las licencias de los médicos que hayan realizado abortos ilegales, además de mantener las disposiciones actuales en la ley estatal según las cuales los médicos podrían enfrentar cargos penales por delitos graves y hasta seis años de prisión por realizar un aborto ilegal.

“En situaciones de emergencia, los médicos suelen trabajar con una falta de información completa y deben tomar decisiones rápidas en el mejor interés de nuestros pacientes”, dijo Elliott. “En general, sentimos que la licencia y acudir a la junta de licencias médicas es donde deberían estar las áreas grises dentro de la medicina”.

Contáctanos