LaSalle

Reportan masivo incendio en planta química La Salle; piden a residentes refugiarse y no tocar sustancia verde

Telemundo

Los equipos de emergencia están trabajando en el condado de LaSalle después de que se reportara un gran incendio de 4 alarmas en una planta química en el área, confirmaron las autoridades.

Según la policía de LaSalle, alrededor de las 9 a.m. del miércoles, ocurrió una "explosión" en un contenedor en el departamento de envíos de Carus Chemical Plant, ubicado en 1500 8th Street en LaSalle, a unas 80 millas al suroeste de Chicago.

Carus, un fabricante familiar de productos químicos fundado en 1915, "suministra productos y servicios para el tratamiento de aguas municipales, la purificación de aguas residuales y aire y la reparación de suelos", dice la empresa.

Los funcionarios de la ciudad emitieron un comunicado sobre el incidente, diciendo que "hubo un incendio en el Carus Chemical Building. Se les pide a los residentes que viven cerca que se refugien en el lugar".

Poco después de la actualización de la ciudad, el departamento de policía de LaSalle emitió un comunicado advirtiendo a los residentes cercanos que se mantuvieran alejados de una sustancia verde que se liberó "en el área" como resultado del incendio.

"Atención, residentes de LaSalle de los distritos 3 y 4", dice la actualización, "debido a eventos recientes, se ha liberado un oxidante (que parece de color verde) en el área. NO toque esta sustancia. Si ve esta sustancia cerca o en su residencia se puede desactivar."

Luego, la declaración continúa instruyendo a los residentes sobre cómo desactivar la sustancia y dice: "para desactivarla, necesitará una mezcla 1:1:1 de 1 galón de agua, 1 galón de peróxido, 1 galón de vinagre".

Según las autoridades, no se han reportado heridos y los empleados pudieron evacuar de manera segura.

La policía de LaSalle también dijo que el fuego, aunque bajo control, sigue activo.

Las fotos y el video de la escena muestran grandes llamas que brotan de una planta muy dañada y enormes nubes de humo que se elevan por el cielo, viajando cerca de lo que parecen ser casas y negocios.

Una actualización publicada en la página de Facebook del la escuela secundaria LaSalle - Peru Townshop Distrito 120 decía: "Como sabrán, hubo una explosión en la planta de Carus Chemical en el lado este de LaSalle esta mañana. Nuestro campus escolar está seguro".

"Hemos estado en comunicación con los servicios de emergencia locales para determinar el mejor curso de acción para mantener la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes y personal. Se nos ha informado que es seguro continuar en la escuela como de costumbre en este momento. Administradores escolares continuará monitoreando la situación. En caso de que algo cambie, informaremos a las familias lo antes posible”, continuó la publicación.

Ubicada en 541 Chartres St., la escuela secundaria se encuentra aproximadamente a una milla al oeste de la planta.

Un informe de agosto de 2022 del NewsTribune en el condado LaSalle dice que en agosto, Carus anunció una expansión de $20 millones de su planta manufacturera. Según el informe, la planta se modernizaría y tendría una "mayor capacidad de producción". Se esperaba que los trabajos de construcción como parte de la expansión estuvieran terminados a finales de año.

Esta es una historia en desarrollo. Se actualizará a medida que haya más información disponible.

Contáctanos