Lightfoot no apoya la eliminación de las estatuas de Colón en Chicago

La alcaldesa señaló "podemos usar este momento como una oportunidad para no tratar de borrar la historia, sino aprovecharla al máximo".

Telemundo

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, mostró su postura en contra de la eliminación de las estatuas de Cristóbal Colón de la ciudad, y dijo que sentía que era hora de "encontrar un terreno común".

"Mire, sé que el tema de Colón, "Columbus Day" es un tema de gran discusión, pero creo que la forma en que educamos a nuestros jóvenes en particular sobre la historia es educarlos sobre la historia completa", dijo Lightfoot cuando se le preguntó si las estatuas deberían ser retiradas.

Lightfoot señaló que el debate sobre la eliminación de estatuas de figuras de la Guerra Confederada está en todo el país, pero que estaba de acuerdo con un historiador negro, a quien no identificó, que a su decir, argumentó que "podemos usar este momento como una oportunidad para no tratar de borrar la historia, sino aprovecharla al máximo".

A medida que las protestas contra la brutalidad policial y el racismo sistémico continúan en todo el mundo a raíz del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis el mes pasado, también lo hace la conversación en torno a monumentos de personajes históricos cuyos legados incluyen el apoyo a la esclavitud u otros sufrimientos y traumas infligidos a otros, particularmente personas de color.

"Hubo mucho daño en el arco de la historia de este país, comenzando con el pecado original de la esclavitud y ya es hora de que tengamos en cuenta eso", señaló Lightfoot.

"Pero creo que también debemos reconocer que nuestra historia tanto en este país como en nuestra ciudad es rica y diversa, y lo que debemos hacer es hacer lo que creo que han hecho los organizadores del desfile del Día de Colón, que es invitar a muchos personas de diferentes orígenes, diferentes perspectivas para participar en lo que realmente es una celebración popular." puntualizó.

En febrero, la Junta de Educación de Chicago votó para decretar el segundo lunes de octubre como el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón, en un esfuerzo por replantear las vacaciones para centrarse en los nativos de América del Norte que fueron perjudicados como consecuencia de la llegada de Colón.

Lightfoot tuiteó en el feriado federal en octubre pasado que la ciudad continuaría reconociendo el Día de Colón en parte para "celebrar la herencia italoamericana de nuestra nación".

A principios de este mes, una estatua de Colón en el Campus del Museo de Chicago fue destrozada, pintada con spray con las letras "BLM" en alusión a "Black Lives Matter".

Al día siguiente, los vándalos golpearon una estatua del presidente George Washington en el parque Washington de la ciudad, pintando con spray las palabras "dueño de esclavos" y "Dios bendiga a Amerikkka" en la base y colocando una capucha blanca sobre el monumento en referencia al Ku Klux Klan.

Las estatuas en ciudades de todo el mundo han sido eliminadas en las últimas semanas, tanto por los propios manifestantes como por los gobiernos locales en respuesta a las protestas.

Pero Lightfoot, quien es la primera alcaldesa negra en la historia de la ciudad, señaló que ese no sería el caso en Chicago.

"No siempre vamos a estar de acuerdo en cada tema y sé que Colón y su legado son un punto crítico para muchos", dijo. "Pero pienso de nuevo, necesitamos usar este momento como una oportunidad para encontrar nuestro terreno común como personas. Eso es lo que deberíamos estar haciendo en Chicago es unificar, no dividir".

"Tengamos conversaciones honestas y duras sobre la verdad real de nuestra historia, pero hagámoslo de manera que brinde a las personas la oportunidad de decir su verdad para reconocer el dolor y el dolor que tantos han sufrido durante demasiado tiempo", Lightfoot continuó, agregando que es hora de "comenzar a sanar y unificar".

Los comentarios de Lightfoot llegan un día antes del 15 de junio, el día anual que conmemora el fin de la esclavitud en los EEUU. Al igual que las discusiones en torno al Día de Colón, el impulso para hacer de Juneteenth un feriado federal se ha intensificado en las últimas semanas a medida que continúan las manifestaciones.

Contáctanos