derechos laborales

Empacadores de semilla en West Chicago denuncian despidos injustificados y exigen mejores condiciones laborales

Decenas de personas se manifestaron este martes frente a las instalaciones de MSI Express en West Chicago.

Telemundo

Acompañados por carteles, banderas y peticiones, decenas de manifestantes salieron este martes a exigir mejores condiciones y derechos laborales a las afueras de MSI Express donde empacan semilla en el suburbio de West Chicago.

“En esta fábrica, en cada rincón hay lágrimas mías porque me hicieron llorar muchas cosas por la razón de que soy indígena y no sé hablar bien”, expresó María Hernández, exempleada de MSI Express y líder de la Asociación de Trabajadores Semilleros por la Justicia.

María trabajó en la fábrica por siete años, y tras su salida, este martes alzó la voz buscando hacer la diferencia.

“Pues yo quiero se mejore verdad y que ya no sigan insultando a las personas que están adentro, que los traten bien y que sean dignos pues porque no es justo de que nos tratan mal”, dijo María Hernández. 

“Están siendo víctimas de maltrato, de despido. Hay mucho químico en la semilla y están siendo víctimas de estas gentes y de estas fábricas”, comentó Gabriela Hernández Chico, coordinadora de Casa DuPage.  

Este martes hicieron entrega de esta petición con más de 20 firmas del Comité de los Semilleros que exige lo siguiente: 

  • No más discriminación por parte de la gerencia
  • No ser expuestos a polvos que dañan la salud, solicitan equipo de protección personal adecuado
  • No más despidos por represalia 
  • Volver a contratar a trabajadores previamente despedidos 
  • No más censura del dialecto Zapoteco 
  • Respeto al señorío de trabajadores

“Queremos que les dejen hablar a nuestros compañeros en sus dialectos , sus lenguas, su lengua nativa porque como decía la compañera hay mucha burla”, indicó Hernández Chico.  

“Antes se dotaban el español y ahora están censurando el zapoteca”, comentó Cristóbal Cavazos, del Centro de Trabajadores de Casa DuPage.

Por medio de una llamada telefónica, Charles Weinberg, director ejecutivo de la Compañía MSI Express indicó a Telemundo Chicago que no estaba al tanto de lo sucedido. Respecto a la discriminacion por idioma dijo que la compañía se siente muy orgullosa de sus trabajadores y del trabajo que realizan añadiendo  que tienen excelentes estándares de seguridad.

Ahora, estas personas esperan respuesta a la petición que entregaron a la compañía y con ella algunos también esperan retomar sus trabajos nuevamente. 

Contáctanos