Lori Lightfoot

Alcaldesa Lightfoot habla con Telemundo Chicago sobre su presupuesto para el 2021

Telemundo

“Es un presupuesto balanceado, pero realmente está enfocado en reducir el impacto en nuestra fuerza laboral, servicios de la ciudad, y la economía” así es como describe la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, su plan presupuestario para el 2021.

El plan debe, que debe ser aprobado por el concejo municipal antes del fin de este 2020, debe llenar un hueco de $1,200 millones de dólares, por lo que Lightfoot, propone aumentar el impuesto sobre la propiedad en un 1.3% el próximo año.

Sin embargo, el plan de la alcaldesa, incluye continuar aumentando este impuesto en los próximos años, a la par con el costo de vida:

“Lo que estamos proponiendo con este incremento al impuesto de la propiedad, es un numero estable, es predecible, la gente va a poder calcularlo con facilidad y hemos escuchado que la gente prefiere que seamos directos ellos, quieren saber que viene un incremento para poder hacer ajustes”, dijo Lightfoot en entrevista con Telemundo Chicago, este jueves.

Para generar más ingresos Lightfoot propone subir el impuesto por galón de gasolina en chicago de 5 a 8 centavos, e instalar 750 parquímetros por todo Chicago.

Al preguntarle ¿Cómo justifica estas propuestas ante quienes que han perdido sus trabajos durante esta pandemia? Lightfoot expresó: “Siendo modestos en las opciones que hemos elegido, usando diferentes herramientas en vez de unas cuantas, creo que estamos reduciendo el daño y si ayudamos a los negocios, eso va a beneficiar a todos”.

“Por una casa promedio de Chicago valorada en $250,000, el dueño de propiedad pagar solo $56 dólares adicionales de impuestos al año”, explicó la alcaldesa.

La alcaldesa Lightfoot, dice que los $7 millones de dólares que se destinarían a asuntos de recuperación por los efectos del coronavirus en Chicago, se usarían para apoyar a pequeños negocios entre otras cosas.

En el programa piloto que propone para responder a ciertas emergencias en la ciudad, indica que no solo participaría la policía, si no expertos en salud mental y otras agencias.

Además, la alcaldesa de Chicago también propone la eliminacion de plazas vacantes y unos 350 despidos entre empleados del ayuntamiento, y destinarle $111,000 dólares, en el 2021, a un comité de derechos para los inmigrantes y refugiados en el consejo municipal.

“Una de las primeras cosas que vamos a hacer es eliminar todas las excepciones de la ordenanza de ciudad de bienvenida, si hay formas en las que podemos mejorar nuestra abogacía para esos grupos, deben acudir a este comité”, explicó.

Contáctanos