coronavirus

Lightfoot: “Chicago monitorea de cerca la nueva cepa de coronavirus”

Telemundo

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dio a conocer que el departamento de salud de la ciudad está dando seguimiento a la información de la una nueva cepa de coronavirus potencialmente más contagiosa surgida en el Reino Unido "muy, muy de cerca".

Lightfoot informó que la ciudad ha estado monitoreando el último desarrollo antes de los informes actuales y aseguró que la ciudad está preparada para "tomar todas las medidas necesarias".

"Estamos siguiendo esto muy de cerca", dijo Lightfoot durante una conferencia de prensa no relacionada el lunes. "No creo que sepamos lo suficiente todavía acerca de qué es esta nueva cepa potencial, cómo se transmite, pero créanme, lo estamos siguiendo muy de cerca y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger al público".

Hasta ahora, British Airways requerirá que los viajeros den negativo en la prueba del coronavirus antes de abordar vuelos con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, informó el lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Cuomo dijo en una conferencia de prensa que también pidió a Delta Air Lines y Virgin Atlantic que cumplieran con los mismos requisitos.

Moncef Slaoui, el principal asesor científico del esfuerzo de la vacuna COVID-19 del gobierno de Estados Unidos, señaló que los científicos aún están trabajando para confirmar si la cepa del virus en el Reino Unido se propaga más fácilmente.

Aunque esa podría ser la razón por la que se ha vuelto más frecuente en el Reino Unido, Slaoui dijo en una sesión informativa con los periodistas que otra posible explicación es que los primeros casos ocurrieron en las sombras antes de que los científicos comenzaran a buscarla.

Slaoui aclaró que se necesitan estudios en animales para confirmar que la cepa se propaga más fácilmente, por lo que el proceso lleva varias semanas.

Mientras tanto, dijo que no hay evidencia de que la variante cause una enfermedad más grave o sea más mortal. También señaló que la expectativa es que las vacunas sigan siendo efectivas contra la cepa del virus, pero los científicos ya están trabajando para confirmarlo.

El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y miembro de la junta de Pfizer, le dijo a CNBC el lunes que la evidencia sugiere que la nueva variante se transmite más fácilmente.

Pero, advirtió, "no parece haber mutado las proteínas de la superficie del virus de una manera que se escapara de nuestras vacunas o inmunidad previa. De hecho, no creemos que ese sea el caso".

De Canadá a India, una nación tras otra prohibió los vuelos desde Gran Bretaña, mientras que Francia prohibió los autobuses británicos durante 48 horas mientras se evalúa la tensión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, implementó el sábado cierres estrictos en Londres y gran parte del sur de Inglaterra en respuesta al aumento de las infecciones por coronavirus. Johnson dijo que el aumento de casos parecía provenir de una nueva variante del coronavirus que es aproximadamente un 70% más transmisible que las cepas existentes.

Mientras tanto, la Unión Europea dio luz verde a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, preparando el escenario para que las primeras inyecciones de COVID-19 en el bloque de 27 naciones comiencen el 27 de diciembre.

La aprobación se produjo pocas horas después de la agencia reguladora de medicamentos de la UE dijo que la vacuna cumple con los estándares de seguridad y calidad. Ya se está dispensando en Gran Bretaña y EEUU.

Contáctanos