tiroteo highland park

Le dan último adiós a Eduardo Uvaldo, víctima de ataque durante desfile del 4 de julio

Murió el miércoles en un hospital de Evanston a causa de las heridas sufridas durante el ataque al desfile, convirtiéndose en la séptima víctima.

Telemundo

ILLINOIS— Amigos, vecinos y dignatarios presentaron sus respetos el sábado a la familia de Eduardo Uvaldo, una de las siete personas que murieron en el ataque a un desfile del 4 de julio cerca de Chicago.

Uvaldo, quien habría cumplido 70 años el viernes, era un nativo de México que se mudó por primera vez a los Estados Unidos cuando tenía 15 años. En un obituario, fue recordado por su amor por su numerosa familia: le sobrevivió su esposa, María, cuatro hijas, cuatro hermanos, nietos y bisnietos.

“Era divertido, encantador, guapo, cariñoso y, lo más importante, amoroso”, decía su obituario. “Su presencia trajo felicidad a cada miembro de la familia”.

“ERA DIVERTIDO ENCANTADOR, GUAPO, CARIÑOSO Y, LO MÁS IMPORTANTE AMOROSO"

Fuera de la visita en The Memorial Chapel of Waukegan, la asistente Lilia Cervantes manifestó que conocía a Uvaldo desde hacía 20 años y había trabajado con él durante 11 años.“Es un momento muy difícil para la familia y los compañeros de trabajo”,lamentó. "El fue muy amable", agregó.

La esposa de Uvaldo y su nieto de 13 años, Brian Franco Hogan, resultaron heridos en el ataque y aún se están recuperando, informó el Chicago Sun-Times.

El familiar Jesse Palacios asistió al servicio privado y llamó a Uvaldo “un hombre feliz”, informó el periódico. “Creo que nunca lo he visto triste”, expresó Palacios.

Entre los que presentaron sus respetos el sábado se encontraban el gobernador J.B. Pritzker, la teniente gobernadora Juliana Stratton, la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, y el jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen.

Uvaldo murió el miércoles en un hospital de Evanston a causa de las heridas sufridas durante el ataque al desfile.

El viernes se realizaron funerales separados para tres de las otras víctimas: Jacquelyn Sundheim, de 63 años, Stephen Straus, de 88, y Nicolás Toledo-Zaragoza, de 78, quien, al igual que Uvaldo, era de Waukegan, una ciudad al norte de Highland Park a lo largo de la costa del lago Michigan.

Los detalles del funeral de los otros muertos en el ataque no se han hecho públicos. Las autoridades los identificaron como Katherine “Katie” Goldstein, de 64 años, y una pareja casada, Irina McCarthy, de 35 años, y Kevin McCarthy, de 37 años, que asistían al desfile con su hijo de 2 años.

La policía dice que las víctimas recibieron disparos al azar y que el agresor no tenía motivos raciales o religiosos.

“Esto es lo que no puedo entender: cómo sigue pasando esto”, denunció Palacios, refiriéndose a los tiroteos masivos en Estados Unidos.

Su hermana, Ophelia Palacios, se pregunta “qué estaba pasando” por la mente del tirador. "¿Por qué lo hizo?" ella preguntó.

ROBERT CRIMO: ACUSADO DE SIETE CARGOS EN PRIMER GRADO

Robert E. Crimo III ha sido acusado de siete cargos de asesinato en primer grado. Los fiscales esperan presentar más cargos que representen a las más de 30 personas que resultaron heridas en el ataque.

Los investigadores han dicho que Crimo, de la vecina Highwood, compró legalmente cinco armas y planeó el ataque durante semanas antes de subirse al techo de un negocio a lo largo de la ruta del desfile y abrir fuego con un rifle semiautomático.

Los investigadores informaron que Crimo huyó del desfile mezclándose con la multitud que huía, luego condujo hasta el área de Madison, Wisconsin, donde contempló un segundo ataque. Regresó al área de Highland Park y la policía vio su automóvil.

Quedan dudas sobre si Crimo debería haber podido comprar armas de fuego legalmente en Illinois. Los oficiales de la Policía Estatal de Illinois han defendido la aprobación de su licencia de armas en diciembre de 2019, meses después de que la policía recibiera informes de que había hecho amenazas suicidas y violentas.

Contáctanos