CPS

La Villita: repudian masivo recorte de CPS al presupuesto de la Academia Zapata

El sindicato de maestros de Chicago, padres y residentes alzaron sus voces en protesta al corte presupuestario de unos 894 mil dólares que afectará los programas educativos de la escuela el próximo año.

Telemundo

CHICAGO- Maestros de la Academia Emiliano Zapata en el vecindario de La Villita alzaron sus voces en protesta al corte presupuestario que afectará los programas educativos del plantel a partir del próximo año.

El martes, el Sindicato de Maestros de Chicago, políticos y líderes comunitarios mostraron su descontento sobre la propuesta presupuestaria de CPS que le quitaría unos 894 mil dólares en fondos a la academia Zapata y piden al distrito escolar que utilice fondos federales del COVID-19, ya que la escuela está ubicada en una de las comunidades más afectadas por la pandemia.

“Esta es una pelea en la cual no nos vamos a rendir, estamos determinados a defender nuestras escuelas. No vamos a aceptar cortes de presupuesto en las escuelas en la pandemia y cuando tienen el dinero”, dijo Jesse Sharkey, presidente del Sindicato de Maestros de Chicago.

Al respecto y en comunicado, las Escuelas Públicas de Chicago indicaron que su misión principal es brindar una educación de alta calidad y equitativa y agregaron que: “Los ajustes presupuestarios a nivel escolar solo están relacionados con la disminución en la inscripción de estudiantes”.

“Sí, tenemos disminución en las inscripciones en nuestras escuelas, pero creemos que va a subir en estos meses que viene, también tenemos muchas necesidades impulsadas por la inequidad de nuestra comunidad y los recursos que no tenemos”, dijo Michael Rodríguez, concejal del área de La Villita durante la manifestación.

De acuerdo con CPS, la Academia Zapata perdió más del 10% de la matrícula escolar en el ciclo escolar 2020-2021. “CPS ha proporcionado los recursos para brindar clases de arte por nivel de grado en la academia, junto con los recursos para proporcionar maestros de intervención según sea necesario. Se espera que el tamaño de las clases en la academia Zapata se mantenga en los 20 estudiantes.”

Entre tanto, Jacquelina Salgado, maestra bilingüe de la escuela Zapata proyecta que perderán de 8 a 9 maestros lo que afectará y aumentará dramáticamente el tamaño de las clases.

Ante la situación, el Sindicato de Maestros tiene planificado realizar una protesta el miércoles a las 9 a.m. frente a la sede de CPS en el centro de la ciudad.

Contáctanos