ELECCIONES DE 2024

Se reduce la diferencia de votos entre los candidatos a Fiscal del Condado de Cook al continuar el conteo

Los totales actualizados publicados el domingo por la noche mostraron a O'Neill Burke con 259,445 votos y el 50.20% de las boletas emitidas en comparación con los 257,430 votos de Harris y el 49.80%.

Telemundo

La contienda muy observada para Fiscal del Condado de Cook entre la jueza retirada Eileen O'Neill Burke y el profesor de la Universidad de Chicago Clayton Harris continúa  siendo demasiado cerrada para conocer el resultado, ya que los funcionarios municipales de Chicago y del Condado de Cook continúan procesando las boletas enviadas por correo.

Según los funcionarios electorales, los totales actualizados mostraron a O'Neill Burke con 259,445 votos y el 50.20% de las boletas emitidas en comparación con los 257,430 votos de Harris y el 49.80%. Un total de 3,500 boletas enviadas por correo aún no se habían contado: 2,500 en la ciudad y 1,000 en el Condado de Cook suburbano, señalaron los funcionarios.

El sábado, O'Neill Burke tenía una ventaja mayor sobre Harris, con 4,771 votos adicionales. En ese momento, O'Neill estaba al 50.47% - con 255,010 votos - en comparación con el 49.5% de Harris y 250,239 votos.

Un portavoz de la Junta Electoral de Chicago proporcionó una actualización sobre los esfuerzos de procesamiento de votos por correo el domingo por la noche, diciendo que se habían agregado 13,107 votos más al recuento no oficial durante el día. Como resultado, el número de boletas emitidas aumentó a 382,097, lo que equivale a un 25.31% de participación en toda la ciudad.

Han surgido preguntas durante el proceso de conteo debido a cambios en el número de boletas pendientes e incluidas. En un comunicado de prensa, un portavoz de la JEC explicó que al sumar las boletas por correo, dejó accidentalmente fuera boletas adicionales que habían sido entregadas por el Servicio Postal el lunes.

El portavoz indicó que se recibieron un total de 7,009 boletas por correo el lunes antes del Día de las Elecciones. Otras 9,143 boletas deberían haber sido incluidas, según funcionarios.

Según la Junta Electoral de Chicago, todas las boletas debidamente mataselladas tienen un período de gracia de dos semanas para llegar.

"Según el código electoral de Illinois, todas las boletas por correo con matasellos tardío (hasta el 19 de marzo) tienen un período de dos semanas para ser contadas, y eso nos llevaría al 2 de abril", dijo el director de información pública de la Junta Electoral de Chicago, Max Bever.

¿Quiénes son los dos candidatos que compiten?

La contienda para determinar qué demócrata aparecerá en la boleta electoral de noviembre para Fiscal del Condado de Cook ha sido muy observada, con tanto O'Neill Burke como Harris buscando reemplazar a la titular Kim Foxx, que no se postuló para un tercer mandato.

Clayton Harris es profesor de derecho en la Universidad de Chicago y exfiscal del Condado de Cook. Eileen O'Neill Burke también es una exfiscal, así como una abogada defensora penal y fie luego jueza de tribunal de apelaciones.

Ambos se acercaron al Partido Demócrata del Condado de Cook y a la presidenta de la Junta, Toni Preckwinkle, para obtener el respaldo del partido, que finalmente fue para Harris. El exconcejal Bob Fioretti, que había lanzado una candidatura para Fiscal en 2020, fue el único republicano en la boleta electoral en las elecciones de este año. También se unirá a la boleta electoral Andrew

Contáctanos