condado de lake

La arrestan en conexión con caso de tráfico de personas de México: condado de Lake

De acuerdo con la oficina del alguacil del condado de Lake la investigación comenzó a finales de enero y el 7 de febrero condujo al arresto de Gladys Ibáñez Olea, de 34 años. 

Telemundo

La oficina del alguacil del condado de Lake dio a conocer este miércoles sobre el arresto de una mujer de 34 años en Highland Park en conexión con un caso de tráfico humano involucrando a cuatro personas provenientes de México.

De acuerdo con la oficina del alguacil del condado de Lake la investigación comenzó a finales de enero y el 7 de febrero condujo al arresto de Gladys Ibáñez Olea, de 34 años. 

El arresto de la sospechosa se llevó a cabo en la cuadra 500 de la avenida Onwentsia en Highland Park donde según, el grupo de investigaciones especiales del aguacil, rescató a cuatro víctimas de trata de personas, entre ellas una mujer de 19 años y su hijo de dos años, así como una mujer de 22 y su hermano de 15 años. 

 “Originalmente fueron introducidos de contrabando al país y una vez aquí se ejerció control sobre ellos para pagar su deuda. Al realizar la investigación descubrimos que le habían quitado sus documentos. La obligaron a trabajar, tuvo que pagar la comida, la guardería y no se le permitía controlar su propio dinero”, dijo el sargento Matthew Harmon, de la oficina del alguacil del condado de Lake.

Dijo el sargento refiriéndose a una de las víctimas y reveló detalles adicionales que arrojó la investigación. 

“Las víctimas de trata ni siquiera podían comer solas; el traficante utilizaría un cable y un candado para cerrar el refrigerado y evitar que comieran solos y controlaría los horarios en los que comían. Además, a través de nuestras entrevistas se descubrió evidencia de que cuando las víctimas de trata iban a trabajar, eran obligadas a hacerlo para tratar de pagar esta deuda, les hacían cosas a los niños, como sumergirlos en baños de hielo para evitar que el niño tomara una siesta durante el día para que por la noche el niño durmiera toda la noche”, explicó Harmon.

Según informó la oficina del alguacil del condado de Lake, Olea enfrenta ocho cargos de trata de personas que son delitos graves de clase uno; tres cargos de servidumbre involuntaria, delitos graves clase tres y cuatro cargos de servidumbre involuntaria, delitos graves clase cuatro. 

Por su parte, Ulises Hernández Díaz, quien dice ser el esposo de la sospechosa, comentó al respecto de la acusación a Ibáñez.

“Aquí en la casa nadie es maltratado, todos vivíamos en paz y todos estábamos felices ahí adentro”, dijo.

La investigación por parte de la oficina del alguacil del condado de Lake reveló que Olea arregló para que las cuatro personas fueron ingresadas al país ilegalmente a Estados Unidos alrededor de julio de 2023. Mientras que ninguna de las víctimas adultas ni menores  se conocían prometiéndoles vivienda, seguridad y empleo, pero al llegar, Olea se apoderó de sus identificaciones, dinero y otros bienes, según explica un comunicado del alguacil del condado de Lake.

Mientras que Hernández- Díaz dijo que ella tenía  los documentos de él por cuestiones de seguridad. 

“Mi esposa tenía mis papeles míos porque aquí en la casa antes vivían una personas y ellos hicieron un destrozo dentro de la casa y el dueño de la casa la puso nada más chapa a una sola puerta”

Según el esposo de Olea, aún no han retenido a un abogado mientras que ella actualmente se encuentra detenida en la cárcel del condado de Lake en espera de una audiencia judicial. 

Contáctanos