Telemundo Chicago Investiga

Telemundo Chicago Investiga: La vulnerabilidad de mujeres migrantes a caer en una red de tráfico sexual

Chicago no es la excepción a estos casos.

Telemundo

CHICAGO - Dos mujeres migrantes aseguran que fueron rescatadas de una red de tráfico sexual luego que uno de sus presuntos captores las llevara a un hospital local de Chicago.

Este caso sirve para reflejar la vulnerabilidad a la que se podrían enfrentar migrantes, en especial las mujeres, que están llegando a la ciudad: prostitución, trafico humano y sexual, son algunos de los riesgos que corren cuando vienen hacia Estados Unidos. Chicago, no es la excepción.

"Hay muchas mujeres adentro que los hombres las mandan a las mujeres a trabajar, se suben a un carro, se las llevan, después vuelven," dijo un migrante.

Durante meses hemos escuchado testimonios como el de este migrante, quien residía en un refugio de Halsted, sobre lo que afirman es la prostitución de mujeres en estos centros. Activistas locales, como Luciana Díaz de la organización sin fines de lucro Panas en Chicago, aseguran lo mismo.

"Yo hace poco presencié afuera de un refugio estaba con unos amigos paisanos allá hablando y dos deportivos se pararon a buscar modelos al refugio y realmente todos sabemos que no están buscando modelos", comentó Díaz.

Pero la situación no es exclusiva de los albergues para migrantes.

"Las estaciones de policía creo que fueron los peores casos", afirmó Díaz.

Así lo reconocían estas jóvenes que vivían afuera del distrito 1 de la Policía de Chicago, antes de que llegara el invierno.

"Por la necesidad que estamos pasando. O sea, vienen tipos ofreciéndonos plata para irnos con ellos", dijo una joven.

"Nos llaman y nosotros vamos porque pensamos que nos van a dar comida, me dicen cuánto tiempo contigo, cuánto me cobrarías", dijo otra joven

Luciana Díaz dirige una de las organizaciones que ayuda a gestionar la llegada de migrantes. Asegura que los casos podrían ir desde la prostitución voluntaria hasta redes que, según ella, trafican personas desde la frontera hacia la ciudad.

"Los sueltan en la frontera, quedan con una deuda y los conectan con alguien aquí en Chicago y trabajan para esos mismos que les deben dinero", explicó Díaz.

A principios de enero, Wilson Vásquez Román, de 24 años, fue detenido por presuntamente operar una red de tráfico de mujeres.

Los documentos judiciales a los que tuvo acceso Telemundo Chicago Investiga muestran que tanto él como las dos mujeres que lo denunciaron son de Venezuela y que entraron a Estados Unidos con la ayuda de otro hombre, Víctor. Según la denuncia, Víctor les exigió trabajar para él para pagar su deuda, realizando actos sexuales a cambio de dinero.

Según estos documentos, en diciembre las mujeres escaparon de Víctor y huyeron a un hotel de Elgin.

Las víctimas le contaron a los investigadores que allí conocieron a un tercer hombre, Yession, que les prometió protegerlas de Víctor si trabajaban para él. Los documentos no detallan más información sobre Víctor ni Yession. Preguntamos a la fiscalía más detalles sobre ellos, pero no recibimos respuesta.

Pero, según la denuncia, las mujeres terminaron siendo llevadas en dos carros separados, uno de ellos manejado por Wilson Vásquez a esta casa en la 5019 al oeste de la avenida Gladys, en el barrio de Austin.   

Según el documento, Vásquez Román, mostró y preparó el accionador de un arma de fuego en presencia de las víctimas, y habría obtenido el control físico de ellas mediante amenazas de fuerza e intimidación.

Durante su captura, los hombres le dijeron a las mujeres que iban a ser enviadas fuera del estado para ser trabajadoras sexuales y amenazaron con hacer daño a sus familias, según los fiscales.

Los documentos de la corte detallan que el sábado, 6 de enero una de las mujeres necesitó atención médica, y Vásquez Román las llevó a ambas al Hospital Loretto. El reporte dice que las mujeres gritaron en el hospital lo que estaba ocurriendo, que el hospital avisó a las autoridades y Vásquez fue detenido por la policía de Chicago.

Según la fiscalía, el acusado se aprovechó de mujeres migrantes vulnerables que fueron retenidas a punta de pistola y obligadas a traficar con sexo. Los fiscales también afirmaron que Vásquez admitió haber estado implicado en la operación de trata durante aproximadamente un mes.

El acusado enfrenta ahora 20 cargos que van desde tráfico laboral y secuestro hasta detención ilegal y trabajo forzado.

Debido a la gravedad de los delitos que se le acusan, el juez ordenó que permaneciera bajo custodia mientras su caso avanza en los tribunales. Vásquez Román no se ha declarado culpable. La próxima cita con el tribunal es el 20 de febrero.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Telemundo Chicago Investiga, Wilson Vásquez entró de manera ilegal a los Estados Unidos.

La posibilidad de una eventual deportación del acusado a su país de origen, es cuesta arriba puesto que Venezuela y Estados Unidos no tienen acuerdo de extradición y el régimen de Maduro anunció la suspensión de vuelos directos de repatriación.

Por otra parte, preguntamos a la ciudad acerca de las denuncias de supuesta prostitución y trafico sexual en los refugios. Un vocero nos informó que junto con agencias locales están impartiendo cursos en albergues para educar sobre los peligros de la trata de personas y el tráfico sexual. Estaremos investigando más sobre esos esfuerzos.

Contáctanos