Maraton de Chicago

Maratón de Chicago 2023: cruza el primer ganador de la competencia masculina en silla de ruedas

Telemundo

Los asistentes a la Maratón de Chicago estallaron en júbilo este domingo al ver cruzar al primer ganador de la competencia. Se trata de Marcel Hug, conocido como la "bala de plata", quien llegó primero a la meta en la competencia masculina en silla de ruedas.

Hug defendió su estatus de campeón en el Maratón de Chicago del Bank of America de 2023, un año después de establecer un récord en la ciudad. Este año, logró la victoria en la carrera masculina en silla de ruedas con un tiempo no oficial de 1:22:37.

Hug derrotó al excampeón Daniel Romanchuk, uno de sus mayores rivales en el campo. Hug y Romanchuk han luchado durante años en Chicago.

Hug también ganó el Maratón de Chicago en 2016 y 2017.

"Me siento genial, fuerte, la atmósfera es buenísima porque sientes el apoyo de la gente en la calle", dijo Hug a Telemundo Chicago al cruzar la meta.

"Creo que, en general, hay muchas cosas que deben encajar para lograr una victoria aquí", dijo Hug antes de la carrera. "Si me preguntas sobre el factor clave, creo que siempre trato de mantenerlos... a un ritmo, a una velocidad alta. Sí, para evitar un sprint final... Porque en el sprint final, hay mucho riesgo que otros atletas pueden correr allí cuando tienes una buena posición. Y creo que también Daniel y otros atletas son muy fuertes en su sprint. Así que creo que para mí, esa es la clave, que trato de tener una buena velocidad desde el principio. empezar, especialmente el año pasado cuando intenté batir el récord del curso".

El récord masculino del maratón estaba en juego

Entre los nombres notables se encuentra el campeón masculino de 2022, Benson Kipruto.

Kipruto se escapó en la milla 25 el año pasado para ganar con el cuarto mejor tiempo de la historia en Chicago. Si vuelve a ganar, será el primer campeón masculino consecutivo en campo abierto desde Sammy Wanjiru en 2010.

Pero se enfrentará al segundo hombre más rápido de la historia.

Su compatriota Kelvin Kiptum, que ganó el Maratón de Londres de 2023 en la que fue apenas su segunda carrera de maratón y estuvo a punto de batir un récord mundial, hará su debut en el maratón de Estados Unidos en Chicago.

Kiptum ganó el Maratón de Londres de 2023 en 2:01:25, a sólo 16 segundos del récord mundial de Eluid Kipchoge. Y confía en poder establecer un récord en Chicago.

"Creo que el domingo, si hace buen tiempo, estaré por debajo del récord actual", dijo.

Además, el medallista olímpico Bashir Abdi, el ganador de Chicago 2021 Seifu Tura, el aspirante olímpico y líder estadounidense Connor Mantz y el campeón de 2017 y único estadounidense en ganar la carrera en los últimos 20 años, Galen Rupp.

Si bien no tiene potencial para batir récords, Mantz observará lo que ningún estadounidense ha hecho hasta ahora en el período previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hasta ahora, ningún estadounidense ha corrido el estándar olímpico de 2:08:10, pero Mantz ha alcanzado el tiempo más cercano de cualquier corredor estadounidense en el campo de Chicago.

"Está en mi mente", dijo Mantz. "Pero realmente, mi atención se centra en mi proceso, mis objetivos y en intentar, ya sabes, asegurarme de correr mi propia carrera. Aunque creo que sucederá si hago eso".

Contáctanos